Subscribe:

lunes, 1 de junio de 2015

Aquarius (2015) Piloto



La historia norteamericana puede presumir de un largo listado de célebres asesinos en serie entre los que se encuentran el asesino del Zodiaco, Ted Bundy, Ed Gein, John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer y un largo etc cuyas historias han servido como base para la escritura de libros, la realización de documentales o varias adaptaciones cinematográficas y telefilms.

Aquarius (2015) se centra en el que fue uno de los más mediáticos.

Charles Manson siempre será recordado por instigar los crímenes que tuvieron lugar el 8 de Agosto de 1969 en la residencia de la actriz Sharon Tate (1943 -1969), situada en Beverly Hills. Tate, la esposa del director Roman Polanski y embarazada de ocho meses fue asesinada junto a otros invitados por los miembros de ‘La Familia’, secta fundada y liderada por Manson.


Con una amplia legión de seguidores, compuso canciones que años después fueron adaptadas por White Zombie o Marilyn Mason




Es raro encontrar a alguien que no conozca la figura de Charles Manson pero si estás leyendo esto y solo te suena, recomiendo que eches un vistazo a su historia ya que no tiene desperdicio.



Cuando Aquarius (2015) da comienzo te avisa: Inspired in part by historical events, this program contains fictitious characters, places and circumstances.

Lo que uno no se espera es que la serie desaproveche sus dos mayores bazas: Charles Manson y David Duchovny, actor protagonista que da vida al detective que va tras él.

Duchovny tiene un nombre en el mundo de la televisión, sabemos que se hizo famoso interpretando al agente del FBI Fox Mulder en Expediente X (1993 - 2002) y en menor medida al escritor Hank Moody en Californication (2007 - 2014). Yo siempre recuerdo con cariño a su Denise en Twin Peaks.


Me esperaba a Duchovny en otro tipo de rol, alejado de las ironías de Mulder y la verborrea de Hank. Más cercano al detective que interpretaba Tom Hanks en la excelente Atrápame si puedes (2002), torpe, de pocas luces aunque inteligente y no al mismo vacilón de siempre. Con esto no quiero decir que el actor haga un mal trabajo, simplemente me ha transmitido la sensación de ‘piloto automático’ en más de una ocasión.

La historia transcurre en el año 1967, dos antes de los sucesos que lo harían mundialmente famoso y el reclamo de la serie aparece muy pronto en pantalla. 

Desde el inicio se nota cierta obsesión en recordarnos que estamos en los sesenta a base de un ‘greatest hits’ de la época con temazos como Paint in Black de los Rolling Stones o White Rabbit de Jefferson Airplane. Algo que en los primeros minutos no molesta, pero a lo largo de los casi 43 minutos de capítulo acaba cargando por descarado.

Ahora entraríamos en lo que a mi parecer es el mayor problema: el enfoque y el tratamiento que le dan a Manson en su primer episodio. No hay ningun problema con el actor Gethin Anthony, famoso por interpretar a Renly Baratheon en Juego de Tronos. El guión se empeña en mostrarnos una versión mainstream del personaje real, una visión juvenil nada apropiada. 

A falta de doce entregas es muy temprano para juzgar la serie, pero en un episodio piloto es fundamental presentar personajes a la audiencia y que ellos decidan si quieren embarcarse en ese viaje que un primer capítulo propone. Y a mí me interesa el viaje (una ficción con Charles Manson) pero de momento no me convencen los personajes. No me molesta que hayan cogido dichos eventos para crear una ficción y no ceñirse a la realidad pero la propuesta es floja.


LO MEJOR 

- Esperar a que la cosa mejore en los siguientes capítulos.



LO PEOR 

- Lo que creo que debería ser su mayor virtud: Charles Manson.


Conclusión

Un piloto que no convence, aunque todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Lástima de aquel proyecto sobre Manson que habia escrito Bret Easton Ellis (American Psycho) y que iba a dirigir Rob Zombie se cancelase. Estoy casi seguro que en ese caso, ahora estaríamos hablando de un gran evento televisivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario