Subscribe:

viernes, 13 de junio de 2014

5 Motivos para ver ALIAS (2001-2006) - Sin Spoilers




Me llamo Sydney Bristow, hace siete años fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6, juré no revelarlo, pero no pude ocultárselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubrió, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad, el SD-6 no forma parte de la CIA, había estado trabajando para la gente contra la que creía estar luchando. Así que acudí al único lugar en el que podían ayudarme a destruirles, ahora soy agente doble de la CIA, donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. 

Solo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6, una persona a la que apenas conozco, mi padre.


Sydney Bristow


Cuando me compro una serie original en dvd, lo hago dispuesto a revivir la aventura cada vez que me apetezca. Quiero que esos personajes, lugares y situaciones convivan conmigo el resto de mi vida en mi colección personal. Y ahora que he vuelto a una de ellas, me apetecía contaros porque me cautivó e intentar exponer los motivos por los cuáles deberíais darle una oportunidad.

Descubrí ALIAS en el parón estadounidense entre la primera y segunda temporada de LOST (2004-2010), ansioso por ver que más había realizado un tipo con cara de científico loco llamado J.J Abrams.

En aquella época tan sólo había escrito el guión de A PROPÓSITO DE HENRY (1991), colaborado en la reescritura del libreto de ARMAGEDDON (1998) y creado (junto a Matt Reeves, futuro director de CLOVERFIELD)  una serie titulada FELICITY (1998-2002).

Nunca me atrajo la premisa de FELICITY, así que me decanté por ALIAS.


Os lo juro, no me equivoqué…

LOS CLIFFHANGERS

El recurso conocido hoy día como Cliffhanger es algo común en la mayoría de series actuales, aunque algo novedoso y bastante arriesgado a principios de siglo. Tan solo alguien con dos cojones como Chris Carter se había atrevido con la famosa THE X-FILES (1993-2002) antes que el señor Abrams lo pusiera de moda.

La jugada consiste en terminar el tercer acto de un capítulo con un final abierto, creando interés en el espectador por la siguiente entrega.

Si de algo jamás se podrá criticar a ALIAS es de la cantidad de guionistas que ‘nacieron’ en su cantera.

Alex Kurtzman y Roberto Orci (MI:3, Star Trek XI), Drew Goddard (Cabin in the Woods) o Adam Horowitz y Edward Kitsis (Lost) son algunos ejemplos.

Se podrían contar con los dedos de una mano aquellos capítulos que no tengan un final abierto e incluso a veces de infarto.

La ‘season finale’ de la segunda temporada es una de las mejores que he visto en mi vida, y creedme cuando os digo que he visto muchas.

NOTA:  Por curiosidad, si alguna vez os miráis Misión Imposible 3, os daréis cuenta que posee la misma estructura narrativa y el mismo interés que ALIAS por humanizar a los héroes de la función mostrando su vida personal .



MICHAEL GIACCHINO

Compositor musical que se hizo conocido gracias a su participación en los videojuegos 'Medal Of Honor' de la Dreamworks y producidos por Steven Spielberg. Abrams se fija en él, ya que es alguien que en aquel momento busca abrirse camino en el formato audiovisual y el famoso creador de series le da una de sus primeras oportunidades con ALIAS.

Para la serie que nos ocupa, J.J Abrams compuso el tema principal y le indico a Giacchino el camino a seguir. Una mezcla de homenajes a Misión Imposible (la serie, no los films con Tom Cruise) y algunos temas techno de los más cañeros.

Red Hair is Better, On the Train o Balboa and Clubber son composiciones que nada tienen que envidiar a las bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas. Incluso me arriesgaría a decir que la música de la serie que nos ocupa es un personaje clave más.

Años más tarde, Giacchino ha sido reconocido con un Oscar de la academia por su labor en UP (2009) y nos ha dejado otros temas asombrosos como Hollywood & Vines y  Win One For The Reaper de LOST (2004-2010) o All Along The Bell Towers o A New Day In The Old Town de FRINGE (2008-2013).



CREATIVIDAD LOGÍSTICA

Cuando hablo de creatividad logística, me refiero al enorme y satisfactorio trabajo de producción. Tanto el personal de arte, localizaciones o fotografía.

Una historia como la de ALIAS es imposible de contar si los personajes no están constantemente viajando de un lugar a otro del mundo.

En la serie, nos movemos desde Los Ángeles hasta París, Hong Kong, Barcelona, Moscú, Berlín, Madrid y un largo etc.

Los gastos de producción serían enormes si no fuese por dicha creatividad. ¿A que me refiero? A que todo, absolutamente todo esta rodado en Los Ángeles. Esto significa que deben engañar al espectador a base de localizaciones que contengan edificios o monumentos arquitectónicamente parecidos a dichos países, cromas, vestuario, vehículos y fotografía.

Una delicia para los frikis que nos gusta fijarnos en algunos aspectos de producción.

Con el paso de las temporadas pulieron este aspecto y lo llevaron al extremo con LOST (2004-2010) rodando todo tipo de países en Ohau (Hawai).


MITOLOGÍA

No es posible una buena serie sin una buena mitología. Da igual las subtramas, si no tienes un arco argumental claro y presente en cada temporada hasta finalizar la serie.

ALIAS no podía ser menos, y de echo, FRINGE (2008-2013) heredó muchos aspectos de la mitología de este serial.

'El Hombre', 'Milo Rambaldi' y un largo etc que no puedo nombrar sin mencionar spoilers. 100% Recomendable.


REFERENCIAS

Todo buen cineasta recurre a las referencias en algún momento de su carrera. En ALIAS podremos encontrar guiños desde Misión Imposible, Nikita (la película de Luc Besson, no la mamarrachada que emitió T5 hace unos años), Arma Letal o La Jungla de Cristal. 

Vamos a detenernos en esta última. Sin hacer spoilers de la trama general, los capítulos 11 y 12 de la primera temporada son un claro homenaje a Die Hard (1988).

 Retienen a unos cuántos rehénes en  'un edificio' y nuestra protagonista deberá hacer frente a los secuestradores al más puro estilo John Mclane. Si os fijáis, incluso en la furgoneta con la que entran, leeréis un rótulo dónde pone 'Mctiernan', apellido del director de dicha película. 



Conclusión

Mejor que algunas reputadas películas de acción, se mueve con elegancia entre varios géneros y mantiene intacta su facilidad para renovarse temporada tras temporada. Si te consideras un adicto a las series, ALIAS no puede faltar en tu bagaje frikintelectual. 





0 comentarios:

Publicar un comentario