Subscribe:

sábado, 13 de junio de 2015

Jurassic World (2015)

DIRECTOR: Colin Trevorrow  GUION: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich  REPARTO: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent D'Onofrio 
DURACION: 124 min

22 años después de su estreno Jurassic Park (1993) no necesita ninguna carta de presentación. No me tiembla el pulso al afirmar que es una de las mejores películas que he visto y por varios motivos. 

Steven Spielberg realizó (pese a los cambios) una gran adaptación, incluso muchos lectores llegarían a afirmar que la película terminaría siendo mejor que el libro. Con una temática muy parecida a otra de sus historias (Westworld, 1973) Michael Crichton se sacó de la manga el mismo tratamiento cambiando los robots por dinosaurios.

Jurassic Park (1993) supuso una experiencia única para el espectador y un ‘antes y después’ en el terreno de los efectos especiales como nunca se había visto desde el estreno de la primera Star Wars (1977).

Y es que después de esta escena, todo cambió...


Los dinosaurios invadieron el mundo y con él nuestros hogares.

Una aventura familiar con mucho respeto por el espectador. Personajes bien trazados e incluso más de un secundario carismático: Samuel L. Jackson como Ray Arnold, el informático de la sala de control o el fallecido Bob Peck interpretando a Robert Muldoon, experto cazador de raptores.

Muchos se empeñan en afirmar que el éxito de dicha película se debe única y exclusivamente al logro de los efectos visuales en una época dónde desconocíamos el término CGI (imágenes generadas por ordenador) y pienso que esto no es del todo acertado.
Cierto es que el film original contaba con la ventaja del efecto sorpresa con la aparición de un dinosaurio dejando atrás el famoso Stop Motion (movimiento fotograma a fotograma).

Hoy día el público está acostumbrado a los efectos generados por ordenador y ya ha visto todo tipo de monstruos, robots y criaturas.

Y es aquí cuando me hago una pregunta: Entonces, ¿Por qué cada vez que vuelvo a ver Jurassic Park (1993) sigue causándome la misma sensación?

Porque sus efectos especiales siguen siendo fascinantes y el tiempo jamás ha podido con ella, entre otras cosas debido al acertado vestuario atemporal.

Porque todos y cada uno de los actores trabajan en un estado de gracia, sumado al buen trazo de los personajes independientemente de la importancia de estos en la historia.

Porque sus set pieces de acción (el momento Rex con los niños en el coche, la estampida de los Gallimimus, Ellie intentando devolver la luz al parque o la escena de los raptores en la cocina) siguen siendo lecciones de cine en estado puro.

Porque Spielberg es uno de los pocos directores que sabe componer una película para que todos y cada uno de sus planos sean obras de arte.

Pero estamos aquí para hablar de una secuela, condición que la mayoría de veces ya juega en contra del producto y que es algo que debemos tener claro cuando vayamos a verla.

Soy de los que piensan que Lost World (1997) es muy irregular y que Jurassic Park 3 (2001) fue la versión más Disney de la saga. Así que cuando se anunció una secuela directa de la peli original la nostalgia invadió mi cuerpo mientras unos cuántos ejecutivos se frotaban las manos en Hollywood.

Bienvenidos a Jurassic World (2015)


Uno de sus mayores problemas empieza en el guión, que nunca decide si se trata de una secuela o un remake encubierto. 

Tampoco ayuda que los dos protagonistas (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) carezcan de ningún carisma, reduciendo al personaje masculino a una mala imitación del papel interpretado por Bob Peck en el film original.

No me gustaría olvidarme del gran lastre de la saga: Los niños.

Y es que si Ariadna Richards y Joseph Mazzelo tenían un pase, desde la primera secuela que han insistido en colocar algún personaje infantil, cada uno más insoportable que el anterior. 

En el apartado de los FX digitales nada que decir, aunque se echa de menos la mano del fallecido Stan Winston, creador de los animatronics. Robots utilizados para grabar primeros planos de los dinosaurios o cuando un actor debía tener contacto. Algo que en esta secuela se pierde y por completo excepto en una escena que imita claramente la del Triceratops de 1993. 

Jurassic World (2015) es un mal remake encubierto con destellos de secuela e incluso algún momento inspirado que rápidamente desaparecen ensombrecidos por unos (en la mayoría de ocasiones) ridículos diálogos.

¿Y que me decís del parque? Formado por la famosa piscina del trailer, las esferas y UNA sola calle.
Cuando los planos del parque son digitales no hay ningún problema (sólo hay que meter el pegote enmedio de Hawai) pero en la construcción de decorados no se han esforzado demasiado.


LO MEJOR

- La música de Michael Giacchino (Alias, Lost), el futuro sucesor del maestro John Williams.

- El breve homenaje al Rex, bengala incluída.



LO PEOR

- El guión y todo lo que ello conlleva: Personajes, trama, diálogos...


Conclusión

Me duele y entristece no poder hablar bien de esta película. No han sabido utilizar la gran premisa de la que partían y lo que es peor... han introducido de un modo poco sútil tramas para futuras secuelas. En ningún momento me dió la sensación de visitar un parque. Hay que dejar bien claro que por mucho TEMA PRINCIPAL y CGI a la mayoría de espectadores no les gusta que les tomen el pelo.





2 comentarios:

  1. En general estoy bastante de acuerdo contigo, pero yo no la he visto tan mal, es una peli divertida y pasa volando. Tema aparte es cuando empezamos a pensar en la peli de Spielberg, y rápidamente uno se da cuenta que estamos ante un remake encubierto, ya que hay miles de detalles de la película original, y no son homenajes, sino que son copias casi literales. De todos modos yo creo que pasas por alto algunos temas que están bien integrados a la peli, como es la crítica al concepto de negocio, a la necesidad de ofrecer más y más a la gente sin importar la ética, o también la aberración genética de seres vivos. Esas serían quizás las novedades principales que ofrece Jurassic World en su argumento, y la verdad es que lo encuentro muy acertado tanto por los tiempos que corren como sobretodo como idea de secuela. Y con ese malo malísimo Indominus Rex que se pasea por el parque “solo contra todos” mola bastante.
    Yo he encontrado a faltar un tono más familiar, más de aventura, más dinosaurios, y menos balas. También unos personajes más carismáticos, tal como comentabas. Y sobretodo un mayor uso de la banda sonora, tal como se aplicaba en la peli del 93, que acompañe mejor los momentos emocionantes.
    Respecto al final, la pelea.... me ha parecido de putísima madre!! la pelea que todos queríamos ver jejeje

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la crítica, pero que digas "incluso muchos lectores llegarían a afirmar que la película terminaría siendo mejor que el libro". No se donde lo habrás leído, porque el libro en cuanto a historia le da mil vueltas por muy buena película que fuera. Más acción, más dinosaurios, más historia y diferencias entre los personajes mucho más sobresaliente. Del resto opino lo mismo, pero pasa con todos los remakes que estan haciendo ahora.

    ResponderEliminar