Subscribe:

viernes, 21 de febrero de 2014

Super (2010)


TÍTULO ORIGINAL: Super

PAIS: Estados Unidos

DIRECTOR: James Gunn
GUIÓN: James Gunn

REPARTO: Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Gregg Henry, Michael Rooker, Andre Royo y Nathan Fillion.

DURACIÓN: 96 min








Con una trayectoria como la de James Gunn, estaba claro que algún día los dirigentes de algún estudio de Hollywood se interesarían por él. Y asi ha sido, tras muchos años de trabajo y esfuerzo en 2014 va a estrenar ‘Guardianes de la Galaxia’, ojo! Porque que los de Marvel confíen en alguien que empezó su labor como guionista para la productora TROMA (El Vengador Tóxico, Los Surferos Nazis deben morir, etc…) es algo bastante peculiar. Gunn escribió varios guiones para la empresa de Lloyd Kauffman, aunque el más conocido sin duda es el de ‘Tromeo y Julieta (1996)’. El guionista, poco a poco fue abriéndose camino en la industria de Hollywood aceptando algunos encargos al escribir los libretos de ‘Scooby doo (2002)’ o el remake de la película original de George A. Romeo ‘Amanecer de los Muertos (2004)’. Hasta que en 2006 consigue poner en pie su primer largometraje cómo realizador, titulado ‘Slither’. Dicho film era un festival de referencias al cine más casposo y de serie B de los años ochenta. Con unos actores (Nathan Fillion, Michael Rooker o Elisabeth Banks) en estado de gracia y un guión con infinidad de situaciones cómicas, aunque empapadas en sangre. Una ópera prima acorde a su personalidad artística. Cuatro años después, escribe y dirige la pelícua que ahora mismo nos ocupa.



¿Recuerdas aquel chico del que todo el mundo se reía en el colegio? ¿Al que todo el mundo pegaba en el recreo? ¿Del que todo el mundo se burlaba en el instituto? ¿Aquel hombre solitario y extraño que a veces te cruzas por tu barrio? Ese es Frank Darbo (Rainn Wilson), protagonista de ‘Super (2010)’.
  


  

Frank es un tipo peculiar, tan peculiar que su extraña personalidad roza lo psicótico. Convencido de que las dos únicas cosas buenas que le han pasado en su vida fueron casarse con Sara (Liv Tyler) y avisar a un policía de que estaban robando en una frutería. Tan claro lo tiene, que cada mañana al levantarse dibuja ambos recuerdos. Un buen día, Sara decide abandonarlo por Jacques (Kevin Bacon), un chulo playa que trafica con drogas y utiliza a la mujer cómo conejillo de indias u objeto sexual. Frank, harto de que toda la vida se hayan reído de él,  motivado por una visión en la que es tocado por Dios (Rob Zombie) y una serie cristiana protagonizada por un superhéroe llamado ‘The Holy Avenger’ (Nathan Fillion) , decide crear su propio superhéroe: ‘The Crimson Bolt’. 




Al primer lugar al que decide ir después de confeccionar su traje, es una tienda de cómics dónde trabaja Libby (Ellen Page). Allí la chica le muestra varias historietas sobre héroes sin poderes y las armas que utilizan para combatir el crimen.  Pero a Frank, todo esto se le irá de las manos. Empezando por sus actos (torpes y violentos) y acabando en Libby, su loca y futura compañera de aventuras: ‘Boltie’. 


  

‘Super (2010)’ es una película sobre un hombre amargado y que se ahoga en su propia realidad. Gunn decide empezar la película mostrándote el lado más enfermo y penoso de Frank, para poco a poco pasar de un melodrama surrealista a una película friki y violenta.  Y eso que en el film no hay un exceso de sangre descarado, aunque cuando la violencia aparece, lo hace de un modo inesperado, directo y brutal. Dónde Rainn Wilson (The Office, House of 1000 corpses) y Ellen Page (Hard Candy, Juno, Inception) realizan una estupendas interpretaciones y vemos a Kevin Bacon (Footlose, The Following), Liv Tyler (Armageddon, Los Extraños), Michael Rooker (Henry, retraro de un asesino/The Walking Dead) o Nathan Fillion (Firefly, Castle) pasándolo en grande al mismo tiempo que colaboran en la película de un viejo amigo. 


 

LO MEJOR

Sus créditos iniciales me recordaron a los de ‘OrgaZmo (1997). Los actores, todos transmitiendo lo bien que se lo están pasando. Al inicio el montaje es parecido al de Kick Ass (2010), con sus guiños al cómic y la voz en of del protagonista, para luego tomar caminos muy distintos a la película de Matthew Vaughn. Algunos diálogos o situaciones cómicas. Para esto, James Gunn es un puto genio. Y para terminar, su final:  Patético y real.
  


LO PEOR

Tal vez, al adorar al Gunn más gamberro de sus anteriores películas, me esperaba un film más transgresor. Menos apto al público en general, aunque habrá más de uno que no aguante ni cinco minutos. Y más si se pone a verla con doblaje en español. Aquí un servidor, tuvo que cambiar inmediatamente al audio inglés y darle caña a los subtítulos.


 



Conclusión

Película que navega entre dos aguas, la del cine más indie con el comercial. Con un tono british (esto es cosa de quién la vió conmigo) que se agradece y con un equipo artístico envidiable.


1 comentarios: