Subscribe:

lunes, 22 de septiembre de 2014

RED BAND SOCIETY (2014- ¿?)



Título Original: Red Band Society
Director: Alfonso Gómez-Rejón
Guion: Margaret Nagle 
Reparto: Thomas Ian Nicholas, Octavia Spencer.
Duración: 43 min

Es lo que tiene tener pasta. Puedes ser Steven Spielberg, encapricharte de cualquier cosa y decir ‘¡Haced esto para mí! ‘

EL ORIGEN

Polseres Vermelles (2011-2013) fue una serie de televisión catalana escrita por Albert Espinosa y realizada por Pau Freixas.

Nos contaba la historia de seis niños/adolescentes y sus vidas en el hospital. Todo ello, guiados por la voz en of del más pequeño: Roc (Nil Cardoner).

Lleó (Àlex Monner) era el popular, tenía cáncer y una pierna amputada, Jordi (Igor Szpakowski) también padecía cáncer y debían amputarle una pierna, Toni (Marc Balaguer) era el mayor del grupo y sufría el síndrome de Asperger, Cristina (Joana Vilapuig), la única chica del grupo, anorexia. A Ignasi, (Mikel Iglesias) el macarra, le diagnosticaban una enfermedad en el corazón. Sin olvidarnos de Roc, que estaba en coma por culpa de una caída en la piscina.

La primera temporada de PV, pese a coincidir y volver a repetir infinidad de conceptos de su propio libro El Mon Groc (2008) o guion de Planta 4ª (2003), superó todas mis expectativas.

Empezando por el reparto principal, la estupenda selección musical para hacer las delicias de los adolescentes catalanes o la magnífica puesta en escena de Pau Freixas.
Con algunos diálogos para el recuerdo (como el que tienen Lleó y su amigo Benito en una sala de espera) o la última escena hasta día de hoy, dónde una serie de televisión me ha arrancado alguna que otra lágrima. Sí, me refiero a la inesperada muerte en la primera temporada de uno de los protagonistas.

Cuando terminó, pensé ‘Está bien, como miniserie sería cojonuda. Aunque he leído que Espinosa quiere esperar un tiempo y reflejar la vida de dichos personajes pasados unos años y ver como estaban superando todo aquello que habían vivido dentro de un hospital’.


Hasta que se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada…


Menuda decepción, más de lo mismo y con un regusto a producto teen que me echó para atrás.
Tras el visionado del primer capítulo de su segunda temporada, acabó mi relación con aquel producto.


CTRL C, CTRL V (O ALGO ASÍ)

Ahora Lleó es Leo, Cristina es Emma, Roc es Charlie, Toni es Dash, Jordi sigue siendo Jordi e Ignasi es… Kara!



Charlie (Roc) no tiene una madre soltera, sino un padre que se hace pasar por voluntario para poder ver a su hijo.
Ignasi (Kara) ahora es una cheerleader pija y consentida. Ni rastro de la madrastra que conocimos en la versión original, sus padres pasan de ella pero no están divorciados.

Dash (Toni) no tiene ni una pizca de la inocencia que poseía el personaje original y no hay rastro del síndrome de Asperger. Más bien es un rapero macarra con pocas luces.

¿Dónde está su entrañable abuelo?

Lo de Jordi es muy gracioso. Dice que es mexicano y se apellida Palacios. Un momento, entonces… ¿por qué se llama Jordi?


El resto de secundarios, que en PV se centraban en el doctor de los niños, otra doctora más mayor o Benito, han sido eliminados, reestructurados o sencillamente fusionados. 
Benito, aquí es Ruben García y posee una suite de lujo. Sigue siendo amigo de Leo (Lleó) y parece que le han otorgado la posición social de aquella mujer mayor, fumadora compulsiva y que organizaba timbas de póquer en el sótano del hospital.

En esta ocasión, el doctor se parece más al Ken de la Barbie que a un tipo normal y corriente. Como sacado de un spin of de Anatomía de Grey.

Por último, Octavia Spencer interpretando al personaje afroamericano más típico que puedas echarte a la cara.



Otro ejemplo más de que el sello Spielberg no siempre garantiza calidad.


LO MEJOR



- La escena inicial dónde Kara sufre el primer ataque al corazón y la reacción de los que la rodean.




- Charlie Rowe, actor que da vida a Leo.






LO PEOR

- ¿Quién paga las facturas del hospital? Recordemos que en nuestro país existe algo llamado seguridad social, allí no. ¿Eso va a condicionar futuras tramas como la de la problemática de Lleó por conseguir una pierna nueva? Si la familia de Leo es capaz de pagar todos esos lujos en un hospital, no deberían tener dicho problema.

- ‘Astro’, el chaval que interpreta a Dash (Toni). Es repelente y su personaje no aporta absolutamente nada en el episodio piloto.

- Lo que en PV sucede en un par o tres de capítulos, en RBS está expuesto en el primero. ¿Habrá un punto en el que iremos por libre?



- Han convertido la serie en un formato MTV, dónde todo el mundo es demasiado guapo y los escenarios demasiado bonitos e iluminados.


- Lo de los coches ‘prestados’ es de un absurdo tremendo.


Por cierto, también existe el remake italiano!






1 comentarios:

  1. Siempre me echó para atrás la serie original porqué la veo muy enfocada a la lagrimita fácil. Hay algo más triste que niños en un hospital? y si encima quieren superar sus barreras tanto físicas como de edad, pues el drama está servido. No se,siempre lo he visto muy de "recursos fáciles".

    ResponderEliminar