Subscribe:

sábado, 22 de marzo de 2014

Undocumented (2010)


TÍTULO ORIGINAL: Undocumented

PAIS: Estados Unidos

DIRECTOR: Chris Peckover

GUIÓN: Chris Peckover y Joe Peterson

REPARTO:  Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias, Kevin Weisman y Peter Stormare

DURACIÓN: 91 min







Coge 'Fast Food Nation' (2006) de Richard Linklater y quítale todas sus ambiciones, estrellas de renombre y cualquier tipo de 'filosofada' o metáfora de cualquier película de cine indie y tendrás un film de genéro que irá directo al grano, sin grandes artifícios y que a fin de cuentas, irá a darte la bofetada en el mismo lugar.



Porque nunca me cansaré de decirlo, la principal ventaja que pueden tener algunas películas de género es que no están limitadas al 'que dirán', la típica avalancha de premios o críticas y pueden llegar a ser muy conscientes de las necesidades de su público potencial, que en la mayoría de casos suele ser la búsqueda del divertimento a través del sufrimiento audiovisual de sus protagonistas. 

Sobretodo en slashers o splatters (sin ninguna atadura a la realidad), pero si además cuenta con una temática social, real y de penosa y perpetua actualidad, encontrarás el caldo de cultivo perfecto para consumir una critica social mucho más efectiva y contundente. Cómo decía, la otra cara del espectador. 

Undocumented es un 'guantazo' al Tío Sam y a su jodido sueño americano. Imágenes y slogans creados por el propio gobierno norteamericano para atraer mano de obra barata y personas que regalen su vida en cualquier guerra estúpida para un país que jamás les va a regalar nada, más bien todo lo contrario. 

La película es una mezcla de cine convencional y el últimamente trillado 'found footage' acerca de un grupo de estudiantes de cine que están realizando un documental sobre los inmigrantes méxicanos ilegales que cruzan la frontera hacía los estados unidos. 

Convencidos de que si son capaces de acompañar a un grupo de ellos a cruzar la frontera tendrán entre manos unas imágenes realmente cojonudas y nunca vistas para un documental de ese tipo. Asi que deciden pagar una 'pasta gansa' para que una furgoneta los lleve hasta el túnel, para una vez en el otro lado, subirse al camión que los llevará a un piso franco.

La verdad es que el film peca de poco interesante y de una dudosa calidad en sus primeros veinte minutos de metraje, pero en cuánto el camión dónde viajan junto con el grupo de inmigrantes es secuestrado por unos desconocidos, el guión arranca a toda hostia y no deja lugar a la respiración duranta la mayoría del resto del relato. 


Nuestros protagonistas son interrogados desde el instante en el que gritan ser americanos (cómo no....) y son puestos 'en libertad supervisada' por un grupo de patriotas enmascarados a cambio de continuar rodando el documental, pero esta vez acerca de todas las labores que dicho grupo realiza en una especie de búnker situado enmedio del desierto. 


Su líder, un tipo al que llaman Z y al que interpreta Peter Stormare (Fargo, Prison Break) les guiará por la peor de sus pesadillas. Grabando todo tipo de torturas, humillaciones y muertes. Todo ello, envuelto en un falso discurso de patriotismo para esconder lo que realmente son las personas con sus ideales: Jodidos psicópatas. 





Undocumented es un proyecto realizado con una tremenda efectividad para lo que realmente podemos encontrar dentro de toda esta moda de los documentales falsos, aunque el film no juega al tópico 'basado en hechos reales' o intenta convencerte de que lo que estás viendo es real. Para mí, fue una sorpresa al igual que en su momento lo fue 'Megan Is Missing' (2011). 



Un soplo de aire fresco a todas las cintas americanas que tratan la misma temática y que al igual que esta, buscan concienciar al espectador. Pero a veces, lo que algunas personas necesitan es que les muestren el lado más enfermizo y aterrador de lo que te están contando. Y no contratar a Benicio del Toro para interpretar a un inmigrante o a Zack Effron cómo estudiante de cine si lo que realmente quieres es hacer creer que todo lo que estás denunciando puede suceder, o es más, cada día sucede. 



LO MEJOR: 

- Todas las escenas de Peter Stormare (Z), en especial todas aquellas dónde su personaje intenta convencer indirectamente al espectador del supuesto bien que ellos hacen a la sociedad y el país en el que nacieron. 

- Otra película que demuestra que este tipo de género puede ser igual de efectivo en cuánto a denuncia social se trata, igual o más que una de Linklater o Winterbotton.

- A partir del minuto veinte, no se entretiene en jilipolleces y va directa al grano. Una hora y media perfecta, cosa que se agradece en un panorama dónde últimamente las películas tienen que durar dos o más horas. 



LO PEOR: 

- Alona Tal ( Jo en Supernatural) y Kevin Weisman (Marshall en Alias) quizás restan un poco de credibilidad a sus personajes, ya que son rostros conocidos del mundo de la televisión. Y por qué no hablar de que este último, tiene cómo cuarenta años para interpretar a un chaval que aún no debe tener ni los treinta. 

- El final se carga el realismo que podía tener el desenlace de una historia cómo esta. 

- Que la gente se la vaya a tomar cómo una 'peliculilla de terror más' cuando en mi opinión ofrece mucho más que otras obras con mayores ambiciones artísticas y sociales. 



Conclusión

Surtido (y variado) de hostias al típico americano sureño y republicano, aunque con una resolución sorpresa (justo después de ese final hollywoodiense que comento arriba) de lo más firme. 


Un producto que te proporciona diversión a través de unos sucesos que son una realidad diaria y que todo ello haga que al finalizar la película puedas pensar 'Hosssstia, ¿me lo he pasado bien con algo asi?' 








0 comentarios:

Publicar un comentario