Subscribe:

miércoles, 4 de marzo de 2015

Nightcrawler (2014)


DIRECTOR: Dan Gilroy

GUION: Dan Gilroy

REPARTO: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton

DURACION: 113 min


Siempre he intentando estar atento cuando un (buen) guionista decide dar el salto a la dirección, evidentemente en la mayoría de los casos dirigiendo su propio libreto. El ejemplo más popular lo encontraríamos en David Koepp, guionista de Jurassic Park (1993), La Muerte os sienta tan bien (1992), Misión:Imposible (1996) o Snake Eyes (1998) entre muchas otras. Debutó con una estupenda película titulada El Efecto Dominó (1996) a la que siguieron El Último Escalón (1999) o La Ventana Secreta (2004). Aunque mi salto favorito fue el de Lawrence Kasdan, sus manos crearon los guiones de El Imperio Contraataca (1980), En Busca de el Arca perdida (1981) o El Retorno del Jedi (1983). En su faceta de realizador nos regaló algunas joyas como Fuego en el Cuerpo (1981), Grand Canyon (1991) o El Cazador de Sueños (2003).

Ahora ha llegado el turno de Dan Gilroy, autor del libreto de una película que durante mi infancia ví varias veces, se titulaba Freejack (1992). Un thriller futurista con viajes en el tiempo protagonizado por Emilio Estevez, Anthony Hopkins, Mick Jagger (¿?) y Rene Russo, esta última también presente en el reparto del film que nos ocupa.

Nightcrawler (2014) nos ofrece una descarada, dura y sarcástica visión del actual mundo de la televisión en los Estados Unidos.

Un relato que tiene algo muy claro, existen ciertos individuos que gracias a presiones que ejerce la sociedad, se empeñan en soñar con la figura del hombre de éxito que se hace a si mismo sea cuál sea el precio y que no duda en pasar por encima de cualquier cadáver.

Algo que el estupendo guión de Gilroy y el genial trabajo de Jake Gyllenhall se encargan de plasmar a la perfección.

Muchos se empeñan en compararla con Taxi Driver (1976) aunque a mi me parece que más bien se ha tenido en cuenta su estética en algunos aspectos de la promoción. Es todo un acierto no caer en el error de sobrecargar las imágenes con detalles de la denominada y muy de moda estética ‘arty’. Neones, humo, música techno y un ambiente setentero que ya utilizaba y en mi opinión con exceso la película Drive (2011). Algo que a mi parecer llevó mucho mejor la divertida The Guest (2014).


LO MEJOR

- El trabajo de Jake Gyllenhall y Rene Russo. Él a nivel interpretativo y físico. Aunque lo parezca, no es nada fácil hacer lo que hace este hombre con un simple peinado, unos pocos kilos de menos o unos andares y gestos perfectos. Ella, ya entrada en años, sigue siendo aquella preciosa mujer con una presencia envidiable y que no ha perdido ni una pizca de su personalidad artística, además consigue aguantar el tipo frente al motivado protagonista.

Su cara a cara en el plató de televisión o el restaurante serían buenos ejemplos.

- Tiene unos buenos secundarios, sin duda Bill Paxton o Riz Ahmed amenizan la situación en más de una ocasión.

- El guión (nominado al Oscar) es bueno y efectivo, pese a no ser una obra maestra. ¿Y qué?

- El montaje ayuda (y mucho) al conjunto. 


LO PEOR 

- Licencias que la historia se permite a nivel legal o jurídico, pero no me importa. Quizás en una adaptación de John Grisham, vale. Aquí no me molesta. 



Conclusión

 Creo que estamos ante una de esas películas que a muchos podrá gustar pero a otros aburrirá.








0 comentarios:

Publicar un comentario