DIRECTOR: Alan Taylor GUION: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
REPARTO: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jai Courtney y J.K Simmons
DURACION: 126 min
Todo empezó cuando en 1984
James Cameron aceptó cobrar una miseria por los derechos de su guión a cambio de poder dirigir la película. El resultado es de sobras conocido por todo el mundo, un más que aceptable film de serie B que incluía acción y ciencia ficción.
En 1991 y tras saborear el éxito con una secuela
(Aliens) decidió continuar con las andaduras de los robots empeñados en salvar o eliminar al futuro líder de la resistencia. Y es justo aquí dónde me gustaría detenerme para puntualizar cierto aspecto de la saga...
Se ha criticado y mucho el hecho de que Terminator: Génesis (2015) pretenda reinventar la franquicia y esto algo que no entiendo.
¿Por qué?
Ya desde la primera secuela (T2) la saga sufrió la reinvención de la mano de su propio creador. Y es que Terminator 2: El Juicio Final (1991) no era más que una actualización y reinvención de la película original e incluso cambiando los aspectos más personales de aquella por detalles mucho más comerciales.
Aprovechar la reciente fama de su protagonista convirtiéndole en el héroe y no en el villano de la función con una excusa narrativa bastante chapucera o seguir exactamente el mismo esquema de aquella serían algunos de los muchos ejemplos.
Pese a todo, siempre será una de las mejores películas de acción que se han rodado. En mi opinión y junto a Jurassic Park (1993) definió el concepto de lo que iba a ser el blockbuster a partir de ese momento.
Y es que admiro al Cameron de Aliens (1986) o T2 (1991) por su sentido de la acción, la mezcla de efectos físicos con maquetas, retroproyecciones (cuando ya podía utilizar cromas) y sus acertados toques cómicos que humanizaban a más de un personaje ya estereotipado en aquella época.
Una secuela que perfectamente podría haber cerrado la saga, hasta que llegó Terminator 3: La Rebelión de las máquinas (2003).
Considerada la peor secuela hasta la fecha (o hasta el estreno de Génesis, quién sabe) seguía la historia dónde Cameron la había dejado. Tuvo la desventaja de ser la primera secuela en mucho tiempo y después de la joya de la corona.
El cambio de John Connor, la muerte de Sarah y de nuevo el muy poco riesgo a la hora de escribir el guión que repetía (otra vez) el mismo esquema de las anteriores, fueron el lastre de dicho film que ahora mismo se podría ver desde otra perspectiva.
Pero T3 (2003) a su modo respetó la linea argumental de la saga y con valentía afrontó lo que nos quiso decir: El futuro es inevitable. Y al loro con la persecución que se inicia en la clínica veterinaria y termina con el vuelco de un enorme camión-grúa.
Por último (hasta ahora) nos llegó el típico lavado de cara que tan de moda puso el señor Christopher Nolan con su caballero oscuro: Terminator Salvation (2009)
Otro John Connor, la voz de Linda Hamilton o el breve cameo del T-800 al que todos conocemos no sirvieron para levantar lo que debería haber sido una gran película. Era lo único que nos faltaba, explotar aquel futuro gris metálico que Cameron había creado. Pues ni futuro gris metálico ni nada de nada. En mi opinión, la mayor decepción el dia de su estreno.
Después de saturar al personal repasando la saga, vamos a la que para mí supone el punto y final, tanto a nivel comercial cómo artístico.
Bienvenidos a Terminator: Skyn... quiero decir Génesis.
He de reconocer que la primera vez que ví el trailer me gustó. Enmedio de tanta indignación, allí estaba yo, sintiendo mucha curiosidad por aquello que había visto.
Todos se quejaron al reconocer míticas escenas ahora distorsionadas por otros elementos o acciones a causa de las peligrosas líneas temporales que uno se puede sacar de la manga. Pero me daba igual, mi mente recordó aquella parte del libreto de
Regreso al Futuro 2 (1989) dónde
Marty Mcfly volvía a revisitar situaciones de la anterior película y aquello realmente me entusiasmó. Confié en que se podía jugar con la saga sin necesidad de estropearla.
Y eso es precisamente lo que hace Terminator: Génesis (2015), jugar con la saga y sin necesidad de estropear lo que ya hemos visto. Pero que mal juega...
En los treinta primeros minutos he disfrutado como un crío, parte del primer acto sabe jugar sus cartas sin olvidarse de las reglas anteriormente establecidas.
Al inicio bien ejecutado pero ensombrecido por la necesidad de los guionistas en encadenar una escena de acción tras otra.
En ningún momento se preocupan de aquella tensión creada en la búsqueda y caza del objetivo. En este film los villanos aparecen en escena por arte de magia, sin tan siquiera utilizar aquel famoso recurso del rojizo plano subjetivo del robot.
LO MEJOR
- Sus primeros treinta minutos, plagado de grandes y respetuosos detalles al espectador. Se agradece que introduzcan la película desde el punto de vista
Kyle Reese, que a mi parecer no se ha explotado lo suficiente, algo que sí se hizo en televisión con
Las Crónicas de Sarah Connor (2008-2009).
- Byung-hun
Lee (T-1000) digno sucesor de Robert Patrick.
LO PEOR
- Quiero creer que la historia no avanza en absoluto y carece de información respecto a lo que se nos cuenta porque los responsables tienen pensado iniciar una nueva trilogía y eso conlleva a que se produzca una sensación de desorientación total y que parezca una peli incompleta cuando no da para más.
- Como diría
Rocío Jurado,
Jai Courtney es un “destructor”. Primero la Jungla 5 y ahora esto.
- Los one- liners, antaño pequeñas glorias como ‘
Hasta la vista baby’ o ‘
No problemo’ y ahora chorradas como .... o lo de la sonrisa, ya presente en el montaje del director de
T2.
- Las escenas de acción, muy bien hechas pero nada espectaculares. Ahora
Jonathan Mostow (director de
T3) parece
James Cameron. De los helicópteros ni hablamos, algo nada propio de esta saga.
- Schwarzenegger ya no esta para estos trotes y eso se nota. La movilidad del señor no es la que era y eso nos distrae. Cuando conocímos al T-800 era una máquina invulnerable y ahora todo eso se ha perdido. Si querían al Chuache, hubiera preferido que utilizaran el CGI que tan bien luce en las escenas que aparece con aspecto rejuvenecido.
- El significado de “
Génesis” o de lo
John Connor es de pena.
Conclusión
He asistido a un entretenido funeral cinematográfico, porque como decía al principio dudo que la franquicia pueda avanzar con un mínimo de coherencia o calidad a partir de ahora.