Subscribe:

sábado, 1 de febrero de 2014

Megan is Missing (2011)


TÍTULO ORIGINAL: Megan is Missing



PAIS: Estados Unidos

DIRECTOR: Michael Goi
GUIÓN: Michael Goi


REPARTO: Amber Perkins, Rachel Quinn, Dean Waite
DURACIÓN: 85 minutos





El género Found Footage (metraje encontrado) o el Mockumentary (falso documental) en estos tiempos esta sufriendo la explotación por parte de algunos cineastas, cómo en su momento lo hicieron con el cine de zombies, catástrofes o vampiros. Un género dónde predominan los planos inestables, casi siempre en primera persona y con los personajes interactuando frente a la cámara o fuera de ella. 

El origen de tal género podríamos encontrarlo en 'Holocausto Caníbal' (1980) de Ruggero Deodato y unos años más tarde Daniel Myrick y Eduardo Sánchez realizarían la que en su momento fue la película más rentable de la historia del cine: 'El Proyecto de la bruja de Blair' (1999).

Y a eso es a lo que quería ir. ¿Por qué esta explotación? Es un modo de reducir presupuesto y prescindir de actores conocidos ya que el objetivo es dar la mayor sensación de realismo posible y con una cara conocida todo eso se perdería. Otra historia sería su uso en proyectos con fines mucho más comerciales como 'Monstruoso' (Cloverfield, 2008) de Matt Reeves.


Megan is Missing' narra la historia de Megan Stewart y su mejor amiga Amy Herman. Megan vive a solas con su madre que parece odiarla, su padrastro esta en prisión por abusar de ella cuando tan solo era una niña y su madre la culpa por ello. Adicta a realizar felaciones a cambio de cocaína y con una popularidad tremenda. Sin embargo, Amy es todo lo contrario. Introvertida, con una buena vida familiar y con fama de empollona. En el fondo, ambas quieren ser como la otra. 



Tras mostrarnos una fiesta nocturna dónde todo esto nos queda bastante claro, Megan conoce a un chico en la red. Ella tiene su webcam en todo momento encendida, sin embargo él dice que la tiene rota y sólo puede escuchar su voz. Es un tipo que se hace llamar Josh y dice ser un surfero, a parte de ser bastante guapo como indica una fotografía que encuentran en su perfil. Una tarde, al salir del cine, Megan queda a solas con Josh detrás de un supermercado. Jamás volveremos a saber de ella.... Bueno, el espectador si tendremos esa suerte (o mal trago) de admirar todo lo sucedido. Amy sospecha de esa identidad 'online' y lo denuncia a la policia. A partir de aqui, Amy también desaparecerá. Para no joderos los buenos momentos que tiene la cinta, hasta aqui voy a contar.



Hacía mucho tiempo que nos disfrutaba tanto de un 'found footage'. Es sencillo, resultón y en su tramo final incluso hasta enfermizo o desgarrador. Una alarma a todos aquellos padres que dejan que sus hijos de doce, trece o catorce años naveguen por la red sin ningún tipo de supervisión ni control. Interactuando con auténticos desconocidos, en un mundo lleno de mentiras y falsas identidades. 


LO MEJOR

Me atrevería a decir que sus dos protagonistas femeninas, Amber Perkins y Rachel Quinn. Una trasmite a la perfección como ser una zorra que en realidad lo único que busca es comprensión y cariño. Y la otra por su interpretación en los últimos veinte minutos. 

Esos últimos minutos que dan un giro bastante radical a la trama. Una planificación sencilla pero 100% efectiva, dónde predominan los planos fijos y eternamente largos que forman parte de la misma función que lo que estamos presenciando: ponernos enfermos. 

El actor que da voz al desconocido Josh realiza un trabajo vocal impresionante, en todo momento deja bien claro que es un embaucador de mucho cuidado y un tipo de lo más inteligente. 

El montaje de algunas escenas tampoco tiene desperdicio, acentuando esos momentos dónde la narración hace una pausa para mostrarnos documentos, imágenes o fotografías confidenciales. 

Para terminar, hacer mención a ese plano que supongo que a todo el mundo le queda grabado una vez ha terminado la función. No quiero soltar ningún spoiler, solo diré que 'me cago en el contenido de ese maldito bidón azul'. 




LO PEOR

Yo la he visto en versión original, y me temo que si existe una versión doblada, al ser un producto bastante independiente, el doblaje será horroroso.

Que por culpa de la sobrecarga y oferta de este tipo de producto en la actualidad, mucha gente mire para otro lado y no le de una oportunidad. Vamos, lo que suele pasar con este tipo de películas estrenadas sin ningún tipo de promoción en países como el nuestro. 

Y por último, la historia no es nada original.


Una película que he disfrutado, con un inicio algo lento pero prometedor. Un final enfermizo y sin concesiones. ¿Y sabéis por qué me lo parece? Porque es una historia que podría ser real. 






0 comentarios:

Publicar un comentario