TÍTULO ORIGINAL: Super
PAIS:
Estados Unidos
DIRECTOR:
James Gunn
GUIÓN:
James Gunn
REPARTO:
Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Gregg Henry, Michael Rooker, Andre Royo y
Nathan Fillion.
DURACIÓN:
96 min
Con
una trayectoria como la de James Gunn, estaba claro que algún día los
dirigentes de algún estudio de Hollywood se interesarían por él. Y asi ha sido,
tras muchos años de trabajo y esfuerzo en 2014 va a estrenar ‘Guardianes de la
Galaxia’, ojo! Porque que los de Marvel confíen en alguien que empezó su labor
como guionista para la productora TROMA (El Vengador Tóxico, Los Surferos Nazis
deben morir, etc…) es algo bastante peculiar. Gunn escribió varios guiones para
la empresa de Lloyd Kauffman, aunque el más conocido sin duda es el de ‘Tromeo
y Julieta (1996)’. El guionista, poco a poco fue abriéndose camino en la
industria de Hollywood aceptando algunos encargos al escribir los libretos de
‘Scooby doo (2002)’ o el remake de la película original de George A. Romeo
‘Amanecer de los Muertos (2004)’. Hasta que en 2006 consigue poner en pie su
primer largometraje cómo realizador, titulado ‘Slither’. Dicho film era un
festival de referencias al cine más casposo y de serie B de los años ochenta.
Con unos actores (Nathan Fillion, Michael Rooker o Elisabeth Banks) en estado
de gracia y un guión con infinidad de situaciones cómicas, aunque empapadas en
sangre. Una ópera prima acorde a su personalidad artística. Cuatro años
después, escribe y dirige la pelícua que ahora mismo nos ocupa.
¿Recuerdas
aquel chico del que todo el mundo se reía en el colegio? ¿Al que todo el mundo
pegaba en el recreo? ¿Del que todo el mundo se burlaba en el instituto? ¿Aquel
hombre solitario y extraño que a veces te cruzas por tu barrio? Ese es Frank
Darbo (Rainn Wilson), protagonista de ‘Super (2010)’.
Frank
es un tipo peculiar, tan peculiar que su extraña personalidad roza lo
psicótico. Convencido de que las dos únicas cosas buenas que le han pasado en
su vida fueron casarse con Sara (Liv Tyler) y avisar a un policía de que
estaban robando en una frutería. Tan claro lo tiene, que cada mañana al levantarse
dibuja ambos recuerdos. Un buen día, Sara decide abandonarlo por Jacques (Kevin
Bacon), un chulo playa que trafica con drogas y utiliza a la mujer cómo
conejillo de indias u objeto sexual. Frank, harto de que toda la vida se hayan
reído de él, motivado por una visión en
la que es tocado por Dios (Rob Zombie) y una serie cristiana protagonizada por
un superhéroe llamado ‘The Holy Avenger’ (Nathan Fillion) , decide crear su
propio superhéroe: ‘The Crimson Bolt’.
Al
primer lugar al que decide ir después de confeccionar su traje, es una tienda
de cómics dónde trabaja Libby (Ellen Page). Allí la chica le muestra varias
historietas sobre héroes sin poderes y las armas que utilizan para combatir el
crimen. Pero a Frank, todo esto se le
irá de las manos. Empezando por sus actos (torpes y violentos) y acabando en
Libby, su loca y futura compañera de aventuras: ‘Boltie’.
‘Super
(2010)’ es una película sobre un hombre amargado y que se ahoga en su propia
realidad. Gunn decide empezar la película mostrándote el lado más enfermo y
penoso de Frank, para poco a poco pasar de un melodrama surrealista a una
película friki y violenta. Y eso que en
el film no hay un exceso de sangre descarado, aunque cuando la violencia
aparece, lo hace de un modo inesperado, directo y brutal. Dónde Rainn Wilson
(The Office, House of 1000 corpses) y Ellen Page (Hard Candy, Juno, Inception)
realizan una estupendas interpretaciones y vemos a Kevin Bacon (Footlose, The
Following), Liv Tyler (Armageddon, Los Extraños), Michael Rooker (Henry,
retraro de un asesino/The Walking Dead) o Nathan Fillion (Firefly, Castle)
pasándolo en grande al mismo tiempo que colaboran en la película de un viejo
amigo.
LO
MEJOR
Sus créditos iniciales me recordaron a los de ‘OrgaZmo (1997). Los actores, todos transmitiendo lo bien que se lo están pasando. Al inicio el montaje es parecido al de Kick Ass (2010), con sus guiños al cómic y la voz en of del protagonista, para luego tomar caminos muy distintos a la película de Matthew Vaughn. Algunos diálogos o situaciones cómicas. Para esto, James Gunn es un puto genio. Y para terminar, su final: Patético y real.
Sus créditos iniciales me recordaron a los de ‘OrgaZmo (1997). Los actores, todos transmitiendo lo bien que se lo están pasando. Al inicio el montaje es parecido al de Kick Ass (2010), con sus guiños al cómic y la voz en of del protagonista, para luego tomar caminos muy distintos a la película de Matthew Vaughn. Algunos diálogos o situaciones cómicas. Para esto, James Gunn es un puto genio. Y para terminar, su final: Patético y real.
Tal vez, al adorar al Gunn más gamberro de sus anteriores películas, me esperaba un film más transgresor. Menos apto al público en general, aunque habrá más de uno que no aguante ni cinco minutos. Y más si se pone a verla con doblaje en español. Aquí un servidor, tuvo que cambiar inmediatamente al audio inglés y darle caña a los subtítulos.
Conclusión
Película que navega entre dos aguas, la del cine más indie con el comercial. Con un tono british (esto es cosa de quién la vió conmigo) que se agradece y con un equipo artístico envidiable.
Película que navega entre dos aguas, la del cine más indie con el comercial. Con un tono british (esto es cosa de quién la vió conmigo) que se agradece y con un equipo artístico envidiable.
No la conocia,la vere.
ResponderEliminar