TITULO ORIGINAL:
THE SACRAMENT
PAÍS: ESTADOS
UNIDOS
DIRECTOR: TI WEST
GUIÓN: TI WEST
REPARTO: Amy Seimetz, Joe Swanberg, Kate Lyn Sheil y
AJ Bowen.
DURACIÓN: 95 min
Maldito Ti West,
jamás olvidaré el día en el que ví la horrorosa ‘The Roost’ (2005) y antes de
la proyección tuvo el morro de compararla con ‘Evil Dead’ de Sam Raimi.
Y de momento,
pese a tener una idea base cojonuda en casi todos sus guiones, sigue
decepcionándome en cada película que realiza.
The Sacrament
tiene una buena dirección, fotografía y montaje. ¿Dónde está el problema
entonces? Su guión.
Falto de ritmo,
carisma o empatía con los personajes y por encima de todo, totalmente
previsible. La verdad es que si llego a
saber que se dedicaría a filmar una recreación de los sucesos en ‘Jonestown’,
me hubiera quedado con cualquiera de los numerosos documentales dedicados a Jim
Jones (1931-1978) y su Templo del Pueblo.
Jim Jones fue
líder y fundador de El Templo del Pueblo, fusionando creencias del cristianismo
con doctrinas del comunismo e incitó a sus seguidores a vivir alejados del
resto de la sociedad.
Construyeron un
poblado y se establecieron en Guyana (América del Sur) bautizándolo como
‘Jonestown’, juego de palabras que relacionaba el apellido de su líder con el
nombre de la cuidad más poblada de dicha región: Georgetown.
Poco tiempo
después, algunos de sus seguidores empezarían a mostrarse molestos al darse
cuenta de que trabajaban durante todo el día y la comida que se les daba era
arroz y legumbres, sin embargo Jones recibía envíos de comida privados.
Incluso
los menores de edad tenían que trabajar las tierras unas horas al día. Poco a poco, los
niños iban siendo apartados de sus padres o familia para convivir con Jones y
llamarlo Papá, dejándoles ver a sus progenitores durante un par de horas cada
noche. Respecto a los internos que causasen cualquier problema, eran encerrados
en una caja de madera de dos metros y medio de largo por uno de ancho. Los que intentasen escapar, eran drogados
hasta tal punto de anularles cualquiera de sus capacidades. Sin olvidarnos de
varios hombres armados que controlaban el perímetro.
En 1978, el
congresista Leo Ryan y su asistente lograron entrar en el recinto y entrevistar
a varios integrantes sin ningún tipo de
imprevisto. Lo que no sabían es que por la
mañana se desataría el infierno en la presuntamente paradisiaca ‘Jonestown’.
Al día siguiente,
Leo y su acompañante se dirigían al helicóptero que los llevaría de vuelta a
casa cuando fueron asaltados por varios miembros pidiéndoles que por favor se
los llevasen con ellos. Entre tanto caos, Ryan recibió una puñalada y poco
después fue masacrado por numerosos disparos, uno de ellos en la cara. Los
pocos supervivientes del grupo que iban con él, huyeron campo a través mientras
en el poblado todo estaba a punto de terminar.
Menudo rollo os
estoy metiendo, pero he preferido contaros la historia real en la que se basa,
ya que es mucho más entretenida (a mi parecer) y por otro lado no os destripo
las pequeñas libertades creativas que se ha tomado Ti West en favor de un mejor
acabado visual y supongo que por ahorrarse problemas con algunos familiares.
The Sacrament
falla cómo Found Footage porque tiene innumerables fallos de raccord y
libertades técnicas imperdonables cuando se trata de un formato como este.
Falla cómo falso documental porque la fotografía es demasiado bonita, los
personajes/actores tienen muy claro sus diálogos y acciones sin dejar espacio a
la improvisación, algo que si se nota en otros found footage como ‘REC’ (2007)
o ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ (1999). Y lo más importante, falla en
transmitir lo único que en una película como esta se podía sacar provecho: La
tensión e intentar incomodar al
espectador a medida que se desarrollan los sucesos.
Yo creo que Ti
West es un buen director y sabe lo que se hace, aunque debería centrarse más en
la elección de guiones, ya sean escritos por él o de otras personas.
Ha sido
carne de cañón del cine de terror setentero y ochentero, como se puede notar en
films como ‘House of the devil’ (2009), ‘The Inkeepers’ (2011) o ‘Cabin Fever
2’ (2009). También me gustaría mencionar su cameo en ‘You’re Next’ (2011) que
me pareció de un gusto exquisito al reírse de sí mismo en todo momento.
LO MEJOR
- Gene Jones
interpretando a Father, sublime su monólogo durante la entrevista. Y que se
llame así en la vida real es más que curioso, recordemos que su personaje está
inspirado en un tipo llamado Jim Jones.
- La que para mí
es la mejor escena de la película: Una madre y su hija, resistiéndose. Ahí lo
dejo, sencillamente BRUTAL.
- El montaje
durante su primera escena, dónde se nos presenta a dos de sus protagonistas
acompañados de algunas pausas en negro con texto para ponernos en situación, la
música de Tyler Bates en ese momento es cojonuda.
LO PEOR
- Todo el metraje
a base de entrevistas y más entrevistas.
- Los últimos
diez minutos son ridículos por las acciones o decisiones de algún que otro
personaje.
Conclusión
Película con un
interesante punto de partida aunque demasiado lenta. Con unos protagonistas por
los que en ningún momento sentirás empatía y un desenlace un poco atropellado.
Eso sí, es cortita y tampoco duele visionarla. Vamos Ti! Haznos una peli
redonda de una vez. ¿Quizás con el western ‘The Valley of Violence’ con Ethan
Hawke y John Travolta?
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