Subscribe:

sábado, 22 de marzo de 2014

Undocumented (2010)


TÍTULO ORIGINAL: Undocumented

PAIS: Estados Unidos

DIRECTOR: Chris Peckover

GUIÓN: Chris Peckover y Joe Peterson

REPARTO:  Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias, Kevin Weisman y Peter Stormare

DURACIÓN: 91 min







Coge 'Fast Food Nation' (2006) de Richard Linklater y quítale todas sus ambiciones, estrellas de renombre y cualquier tipo de 'filosofada' o metáfora de cualquier película de cine indie y tendrás un film de genéro que irá directo al grano, sin grandes artifícios y que a fin de cuentas, irá a darte la bofetada en el mismo lugar.



Porque nunca me cansaré de decirlo, la principal ventaja que pueden tener algunas películas de género es que no están limitadas al 'que dirán', la típica avalancha de premios o críticas y pueden llegar a ser muy conscientes de las necesidades de su público potencial, que en la mayoría de casos suele ser la búsqueda del divertimento a través del sufrimiento audiovisual de sus protagonistas. 

Sobretodo en slashers o splatters (sin ninguna atadura a la realidad), pero si además cuenta con una temática social, real y de penosa y perpetua actualidad, encontrarás el caldo de cultivo perfecto para consumir una critica social mucho más efectiva y contundente. Cómo decía, la otra cara del espectador. 

Undocumented es un 'guantazo' al Tío Sam y a su jodido sueño americano. Imágenes y slogans creados por el propio gobierno norteamericano para atraer mano de obra barata y personas que regalen su vida en cualquier guerra estúpida para un país que jamás les va a regalar nada, más bien todo lo contrario. 

La película es una mezcla de cine convencional y el últimamente trillado 'found footage' acerca de un grupo de estudiantes de cine que están realizando un documental sobre los inmigrantes méxicanos ilegales que cruzan la frontera hacía los estados unidos. 

Convencidos de que si son capaces de acompañar a un grupo de ellos a cruzar la frontera tendrán entre manos unas imágenes realmente cojonudas y nunca vistas para un documental de ese tipo. Asi que deciden pagar una 'pasta gansa' para que una furgoneta los lleve hasta el túnel, para una vez en el otro lado, subirse al camión que los llevará a un piso franco.

La verdad es que el film peca de poco interesante y de una dudosa calidad en sus primeros veinte minutos de metraje, pero en cuánto el camión dónde viajan junto con el grupo de inmigrantes es secuestrado por unos desconocidos, el guión arranca a toda hostia y no deja lugar a la respiración duranta la mayoría del resto del relato. 


Nuestros protagonistas son interrogados desde el instante en el que gritan ser americanos (cómo no....) y son puestos 'en libertad supervisada' por un grupo de patriotas enmascarados a cambio de continuar rodando el documental, pero esta vez acerca de todas las labores que dicho grupo realiza en una especie de búnker situado enmedio del desierto. 


Su líder, un tipo al que llaman Z y al que interpreta Peter Stormare (Fargo, Prison Break) les guiará por la peor de sus pesadillas. Grabando todo tipo de torturas, humillaciones y muertes. Todo ello, envuelto en un falso discurso de patriotismo para esconder lo que realmente son las personas con sus ideales: Jodidos psicópatas. 





Undocumented es un proyecto realizado con una tremenda efectividad para lo que realmente podemos encontrar dentro de toda esta moda de los documentales falsos, aunque el film no juega al tópico 'basado en hechos reales' o intenta convencerte de que lo que estás viendo es real. Para mí, fue una sorpresa al igual que en su momento lo fue 'Megan Is Missing' (2011). 



Un soplo de aire fresco a todas las cintas americanas que tratan la misma temática y que al igual que esta, buscan concienciar al espectador. Pero a veces, lo que algunas personas necesitan es que les muestren el lado más enfermizo y aterrador de lo que te están contando. Y no contratar a Benicio del Toro para interpretar a un inmigrante o a Zack Effron cómo estudiante de cine si lo que realmente quieres es hacer creer que todo lo que estás denunciando puede suceder, o es más, cada día sucede. 



LO MEJOR: 

- Todas las escenas de Peter Stormare (Z), en especial todas aquellas dónde su personaje intenta convencer indirectamente al espectador del supuesto bien que ellos hacen a la sociedad y el país en el que nacieron. 

- Otra película que demuestra que este tipo de género puede ser igual de efectivo en cuánto a denuncia social se trata, igual o más que una de Linklater o Winterbotton.

- A partir del minuto veinte, no se entretiene en jilipolleces y va directa al grano. Una hora y media perfecta, cosa que se agradece en un panorama dónde últimamente las películas tienen que durar dos o más horas. 



LO PEOR: 

- Alona Tal ( Jo en Supernatural) y Kevin Weisman (Marshall en Alias) quizás restan un poco de credibilidad a sus personajes, ya que son rostros conocidos del mundo de la televisión. Y por qué no hablar de que este último, tiene cómo cuarenta años para interpretar a un chaval que aún no debe tener ni los treinta. 

- El final se carga el realismo que podía tener el desenlace de una historia cómo esta. 

- Que la gente se la vaya a tomar cómo una 'peliculilla de terror más' cuando en mi opinión ofrece mucho más que otras obras con mayores ambiciones artísticas y sociales. 



Conclusión

Surtido (y variado) de hostias al típico americano sureño y republicano, aunque con una resolución sorpresa (justo después de ese final hollywoodiense que comento arriba) de lo más firme. 


Un producto que te proporciona diversión a través de unos sucesos que son una realidad diaria y que todo ello haga que al finalizar la película puedas pensar 'Hosssstia, ¿me lo he pasado bien con algo asi?' 








viernes, 21 de marzo de 2014

Música y Cine Vol.2



En el primer volúmen hicimos un repaso a algunos de aquellos momentos musicales que marcaron mi infancia, y hoy os traigo otra ración. Aunque hay casos en los que ya había entrado en la adolescencia e incluso me he permitido el lujo de añadir una serie de actualidad.

Esta vez, con ninguna de las canciones compuestas para dicho film o serie, sino cineastas utilizando temas realizados previamente para adornar una escena de algunas de sus películas.

Desde un telefilm noventero, pasando por films míticos de los setenta o los ochenta, musicales modernos, monjas de lo más espaviladas, manicomios, familias unidas e incluso una babysitter en apuros.

Previously on...

Música y Cine Vol.1


Sonámbulos, Mick Garris (1992)

Aunque al escuchar el tema de Enya casi todo el mundo recuerda la canción de los Fugees 'Ready or not' a mi siempre me viene a la cabeza la primera escena de esta película.


Con un cameo de Mark Hammil (Skywalker en la famosa saga galáctica) interpretando al sheriff de un pequeño pueblo. Dónde encuentran una casa con el jardín adornado con una multitud de gatos ahorcados y en el interior de un armario, el cadáver de una chica.

Película de terror para adolescentes de lo más 'noventera', con una historia y mitología bastante simples aunque muy resultonas. Un divertimento teen de lo más agradable, con una buena dirección del siempre solvente Garris y una selección de música, dónde además de este tema, podemos encontrar el 'Do you love me' de The Countours o el 'Sleepwalk' versionado por Ritchie Valens.

Escena de la película



Canción original de Enya 'Boadicea'



Cuenta Conmigo, Rob Reiner (1986)

Reiner consiguió meternos en la cabeza el tema de Ben E. King  'Stand By Me' repitiéndolo durante toda la película con una versión instrumental y el tema original al final, pero yo siempre me seguiré quedando con el 'Lollypop' de The Chordettes, ya que forma parte de lo que yo creo uno de los grandes momentos de la cinta. Ese dónde Jerry O'Connell (Scream 2, El Cuchitril de Joe) y Corey Feldman (The Gonnies, Gremlins) se marcan un bailecito en la vía del tren que los llevará hasta el cadáver del adolescente al que están buscando. Un clásico inolvidable. 


Escena de la película


Canción original de The Chordettes 'Lollipop'



Malas Calles, Martin Scorsese (1973)

Todo el mundo mimó a Coppola cuando estrenó El Padrino, pero nadie debia quitarle el ojo de encima a un joven italoamericano afincado en el Bronx que desde siendo un adolescente ya grababa sus propios cortometrajes. 

Malas Calles supuso el inicio en la carrera de Scorsese a su 'vistazo' al mundo del hampa. Con unos DeNiro y Keitel saboreando la profesión que amaban, mucho antes de convertirse en mercenarios de la indústria. 

Cómo no, en cada una de sus películas sobre la mafia, nos regala varios momentos musicales. En este caso, una gran escena de apertura, que mezcla la pasión por 'el mundo del fotograma' y la buena música. 


Escena de la película

Canción original de The Ronettes 'Be My Baby'



Sister Act 2, Bill Duke (1993)

Hubo un tiempo en el que la gente consideró a Whoopi Goldberg cómo una actriz 'simpática' y eso es algo innegable si uno echa un vistazo a las recaudaciones de algunas de sus películas estrenadas a finales de los ochenta e inicios de los noventa. 

Yo siempre la defino cómo el Eddie Murphy femenino. Nos regaló algunas comedias aceptables (Jumpin Jack Flash!) e incluso tuvo su momento de gloria con 'El Color Púrpura' y 'Ghost'. 

Casi al final de su corta celebridad, protagonizó la secuela de la estupenda 'Sister Act' dónde repetían formula pero esta vez cambiaron a las monjas del convento por un grupo de chicos problematicos. Lauren Hill probó en esto de la interpretación, y menos mal que decidió no continuar. 

Bonito tema, bonita escena!

Escena de la película


Canción original de Edwin Hawkins 'Oh Happy Day!'



Moulin Rouge,  Baz Luhrmann (2001)

Dos peliculones que nos regaló el señor Luhrman : Romeo + Julieta (1996) y la que nos ocupa. Una de las mejores experiencias musicales (junto a Grease) que he vivido en una sala de cine, con una escenificación impresionante, unos popurrís musicales que quitan el hipo y un diseño artístico asombroso.

Vale, el guión es un poco 'Dama de las Camelias' en algunos puntos, pero se lo vamos a perdonar por esa infinidad de maravillosos personajes secundarios que nos brindó la cinta. Entre ellos, el 'argentino con somnolencia' aficionado al Tango. Él es quien se marca esta pedazo de versión del tema de 'The Police' Rooooooooooooooooxaaaanneeeeeeee!!!!! 


Escena de la película


Canción original de The Police 'Roxanne'




American Horror Story 'Asylum', Ryan Murphy (2012-2013)

Una de las mejores temporadas (autoconclusiva) que nos ha brindado la televisión americana, en concreto la cadena FX. Una trama enfermiza, unos decorados claustrofóbicos y unos actores cojonudos. El diablo, abducciones extraterrestres e incluso un serial killer llamado Bloody Face. 

Todo eso y mucho más podrás encontrarlo en esta maravillosa serie. Encima va la 'Lange' y se marca esta pedazo de escena! (Se nota que Evan Peters y Sarah Paulson se lo están pasando pipa)


Escena de la serie


Canción original de Shirley Ellis 'The Name Game'




House of 1000 Corpses, Rob Zombie (2003)

Debut cinematográfico de Rob Zombie, componente de la banda musical 'White Zombie'. Con una estética videoclipera y un guión que parecía un remake de 'La Matanza de Texas', lo más destacable fueron los actores que dieron vida a los componentes de la familia Spaulding, los títulos de inicio y esta gran secuencia. Me encanta el último plano rodado con la grúa. 

Escena de la película

Canción original de Slim Whitman 'I Remember You'




Aventuras en la gran ciudad, Chris Columbus (1987)

Un buen ejemplo de lo que antes era el cine familiar (películas de aventuras y repletas de referencias a la cultura popular) y no la mierda de ahora (películas para volver imbéciles a los niños). 

Cómo no, protagonizada por uno de los amores platónicos de muchos niños de los ochenta, Elisabeth Shue. Aunque yo siempre fuí más de Jennifer Connelly. Estupenda y a la vez ridícula escena musical!

Escena de la película

Canción original de The Crystals 'Then He Kissed Me'



TO BE CONTINUED...











viernes, 7 de marzo de 2014

Música y Cine Vol.1



Hubo un tiempo, en el que pasaba una eternidad desde el momento que podías ver una película en el cine y cuando tenías la oportunidad de volver a verla alquilando una copia en el videoclub del barrio. Eso sin mencionar el otro siglo que uno esperaba para poder adquirir un ejemplar de venta directa.

 Hasta entonces, sin internet ni la saturación de información que recibimos hoy en día sobre cualquier obra audiovisual, debías conformarte con conseguir algunos temas de las películas que te habían maravillado o las canciones que te teletransportaban a esa secuencia a través del oído. Repito, sin internet.

 En mi caso, no había otra cosa que me interesase a parte de las bandas sonoras, recuerdo que incluso llegué a tener (y que todavía conservo) el vinilo de 'Gran Bola de Fuego' (1989). Lo escuché miles de veces, fingiendo tocar el piano al ritmo del gran Jerry Lee Lewis. O imaginarme junto a unos compañeros del colegio, cómo tocabamos el 'Heart & Soul' igual que Tom Hanks en 'Big' (1988).

Miro atrás y pienso 'un poco raro el niño...' Pero que leches! Lo quiera o no esto forma parte de mi infancia, y cómo en otros temas el cine me ha influenciado y mucho en mi educación o conocimiento musical. Sería imposible abarcar toda esta información en el siguiente post, pero he creído 'bonito' separarlo por temáticas y la primera de ellas va dedicada a algunos momentos musicales cinematográficos de mi vida que normalmente incluían un tema previamente ya realizado. Espero que algunos lo disfrutéis igual que lo hago yo cada vez que visiono estas escenas.


Big, Penny Marshall (1988)



'Josh Baskin pidió un deseo: Ser mayor' Y nosotros con él. ¿Quién no soñó en algún momento en hacerse mayor? Que te dejen subirte a la montaña rusa más 'cool' del parque de atracciones, trabajar en una fábrica de juguetes o vivir tú solito en un gran apartamento neoyorkino repleto de camas elásticas, pinballs y recreativas. Y cómo no, vivir este glorioso momento.

Escena de la película



Canción Original de Bea Wain 'Heart & Soul'




Reservoir Dogs, Quentin Tarantino (1992)

Michael Madsen podría haber sido el puto amo, pero cometió muchos errores. El primero de ellos: Rechazar el papel de Vincent Vega. Creo que nos encontramos ante un gran actor muy infravalorado y con una personalidad demasiado curiosa para ser una estrella de Hollywood. Pero a algunos todo eso nos da igual, ya que siempre podremos encontrarlo en distintas frikadas de serie B o incluso en su faceta cómo guionista de videojuegos o poeta (tócate un huevo). Creo que a estas alturas, no hace falta que os diga de que película de trata, ni de que director o incluso de que momento. El señor Tarantino se ocupó hace mucho tiempo de crear una subcultura musical dentro del mundo del cine e iniciar un movimiento cinematográfico al que podríamos llamar 'videojockey'. '¿Vas a ladrar todo el día perrito? O me vas a morder?' Ojito con el Sr.Rubio, es hermano del señor Vega, papel que acabó interpretando John Travolta en 'Pulp Fiction' (1994). 

Escena de la película



Canción original de Stealers Wheel 'Stuck in the middle with you'


Teen Wolf, Rod Daniel (1985)

Película rodada antes que las aventuras en el tiempo pero retrasada por sus productores para aprovechar el éxito de la otra. Hombre Lobo + Adolescentes. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el tío se haga unas olas encima de la furgoneta de su mejor amigo al ritmo del Surfing USA de los Beach Boys. En la secuela (con Jason Bateman) intentaron repetir el momento musical, pero esta vez con el Do You Love Me de The Countours. 


Escena de la película



Canción original de Beach Boys 'Surfing USA'




Grease, Randal Kleiser (1978)

El musical entre los musicales (Ni West Side Story ni ostias!) , Danny Zuko es el puto amo. Y ahí tenéis las escenas de su personaje practicando deportes para comprobarlo. Una película que lo tiene todo, incluída una banda sonora para la eternidad. No creo que ellos fuesen los únicos que pensaron que siempre iban a estar juntos cuando terminasen el instituto. 

Escena de la película



NOTA: Esta canción esta compuesta especialmente para el film, aunque me he tomado la libertad de agregarla a esta lista.



 Mira quien habla también, Amy Heckerling (1990)

La primera parte es cojonuda y la secuela tiene un pase. Aunque sólo sea por el enorme John Travolta (no por casualidad, repite en esta lista). La tercera mejor la olvidamos. Claro ejemplo de un actor con más carisma que talento.

Escena de la película



Canción original de Elvis Presley 'All Shook Up'



 Beetlejuice, Tim Burton (1988)

Quién le hubiera dicho a Alec Baldwin que 26 años después estaría interpretando al villano de la inminente 'Torrente 5' (2015). O a Geena Davis que tras dos ostias tremendas (Memoria Letal y La Isla de las cabezas cortadas) junto a su por aquel entonces marido Renny Harlin se comería los mocos, cuando estaba en lo más alto. Una de esas películas inolvidables de Tim Burton (en mi opinión, la mejor junto a Eduardo Manostijeras), no cómo los productos fabricados en serie que nos ofrece ahora. Una escena que sabe sacar máximo provecho de la canción, ya sea con los actores transmitiendo lo bien que se lo están pasando o la estupenda y original coreografía. 

Escena de la película



Canción original de Harry Belafonte 'Banana Boat Song'



Gran Bola de Fuego, Jim McBride (1989)

'Tira los discos de Elvis, Jerry Lee ha llegado' podemos escuchar en una de las escenas de dicha película. Un biopic sencillo, pero encantador. Suavizado cómo todos ellos aunque con unos actores en estado de gracia. Genial química entre Dennis Quaid y Winona Ryder. Qué decir del señor Lee Lewis...Si hasta me llegaron a apuntar a clases de piano de tanto dar el coñazo con la película.

Escena de la película



Canción original de Jerry Lee Lewis 'Great Balls of fire'




Dentro del Laberinto, Jim Henson 1986 

Hay dos cosas que muchos de nosotros no podremos olvidar: El amor platónico que fue Jennifer Connelly y los maravillosos muppets de la compañia de Jim Henson. Un clásico infantil. Una película que ningún niño debería perderse. De regalo un David Bowie pasado de rosca. Dance! Magic... Dance! 


Escena de la película


NOTA: Esta canción esta compuesta especialmente para el film, aunque me he tomado la libertad de agregarla a esta lista.



Pulp Fiction, Quentin Tarantino (1994)

Siempre ha estado en mi lista personal de las mejores películas que ví. Un film que visto ahora no parece tanto cómo si lo fue en su momento, debido a su estilo rompedor, su desordenada cronología y un popurrí de cultura popular americana. Todo ello, aderezado con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. 

Escena de la película



Canción original de Chuck Berry 'You Never can Tell'



 Regreso al Futuro, Robert Zemeckis (1985)

Entre los siete u ocho años, siempre iba a la peluquería con un recorte de Michael J. Fox. '¿Para qué ignorante de la vida?' Quería que el peluquero siempre me cortase el pelo cómo a Marty Mcfly. Lo que no conseguí jamás es que mi madre me comprase un chaleco salvavidas. Lástima.... Y al ser siempre tan torpe, jamás conseguí aprender a ir en monopatín igual que él. Del aeropatín de Mattel ni hablamos, que por cierto, estará disponible (sólo para ricos) durante este año 2014. Anda que no había ido veces con la canción de Huey Lewis & the News en la cabeza e imaginando que llegaba tarde a clase. 

Escena de la película



Canción original de  Huey Lewis & the News 'Power of Love'




TO BE CONTINUED...