Subscribe:

martes, 13 de octubre de 2015

SITGES 2015 - Knock, Knock (2015)


DIRECTOR: Eli Roth GUION: Eli Roth, Nicolás López y Guillermo Amoedo  
REPARTO: Keanu Reeves, Lorenza Izzo y Ana de Armas. 

Mucha gente critica a Eli Roth por la calidad de sus guiones pero pocos se atreven a negar que nunca dejan de ser productos entretenidos, hasta el momento de los pocos directores “comerciales” que no se cortaba un pelo retratando la violencia en pantalla y ese era uno de los aspectos que todavía mantenían mi esperanza en cada uno de sus estrenos.

Knock, Knock (2015) parte de una premisa que ya nos contaba el film en el que se basa libremente y llamado Death Game (1977) en el que un hombre de negocios aprovechaba la ausencia de su familia para contratar a dos mujeres que lo llevarían por el camino de la amargura. El guion de Roth junto a Nicolás López y Guillermo Amoedo apuesta por algunos cambios y decide convertirse en una especie de campaña feminista.

Da la impresión que su director (e incluso su productor) ha querido filmar una película más madura y con ambiciones claramente más comerciales, porque sino no me explico el bajo contenido erótico y violento de una propuesta así y más si pensamos en proyectos anteriores. 

Lorenza Izzo y Ana de Armas están correctas, aunque probablemente el personaje femenino dotado con una mayor profundidad sea el de Bel (de Armas) y ello se muestra en secuencias como la de la violación. Keanu Reeves ejerce como el rey de la función, entregando “memes” a los haters más incondicionales del actor y una frase para la historia del cine: Era pizza gratis!


Una primera parte bastante conseguida y que transmite a la perfección el juego al que están sometiendo a ese acomodado padre de familia, pero cuando todo debería estallar... no lo hace.

Y ese es el mayor problema de Knock, Knock (2015). Tenía todos los ingredientes para ser una gran película de género y se queda en una anécdota alargada en el tiempo más acertada para un cortometraje. Abre demasiados frentes y no cierra ninguno.

No me desagrada Eli Roth, me cae bien el personaje extravagante en el que se ha convertido Nicolás López y soy de los que a les gustó Green Inferno (2013), pero esta vez no lo compro. 


LO MEJOR

Ana de Armas como zorra desequilibrada.

El nexo que se consigue con los primeros y últimos planos de la casa.

Algunos destellos cómicos.



LO PEOR

En ningún momento decide que tipo de película quiere ser.

El español de Keanu Reeves.


Conclusión

Una flojita y cobarde "Funny Games" feminista.

SITGES 2015 - Turbo Kid (2015)

DIRECTOR: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell  GUION: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell  REPARTO: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside y Edwin Wright

Bienvenidos al futuro, bienvenidos a 1997.

Y es que Turbo Kid (2015) da comienzo con toda una declaración de intenciones señalando sin reparo alguno a todas aquellas películas apocalípticas rodadas en los años ochenta y que nos vendían un futuro a corto plazo muy distinto al que ha terminado siendo.

Para hacernos una idea podríamos decir que muchos de esos films tuvieron la misma puntería que Regreso al Futuro 2 (1989) con el inminente 21 de Octubre de 2015.

El que nos ocupa es una carta de amor que sus tres realizadores han querido compartir con aquellas personas que al que igual que ellos también crecimos con películas como Mad Max (1979), Los Bicivoladores (1983) o Los Guerreros del Sol (1986) .

Junto a Kung Fury (2015), esta película debería considerarse una pieza clave en estos días que los años ochenta vuelven a estar de moda, debido a que toda ella trata muchos de sus aspectos respetando los recursos de aquella época y un claro ejemplo podría ser el poco uso del CGI en exteriores a favor del “matte painting”.


Turbo Kid (2015) nos ofrece una historia dónde el cine apocalíptico, la ciencia ficción y el gore conviven con unos personajes secundarios que acaban haciéndole sombra al propio protagonista. Apple, interpretado por Laurence LeBoeuf es una de las mejores aportaciones del film y personalmente creo que se convierte en un personaje difícil de olvidar.

Mencionar la estupenda banda sonora a cargo de Le Matos y que junto a la conseguida ambientación nos teletransporta a los ochenta. 


LO MEJOR

Apple, desde su Vara Gnomo hasta su bicicleta unicornio.

El cuidado vestuario y el atrezzo dónde encontramos carismáticas máscaras o algunos gadgets de lo más curiosos.


    
LO PEOR
Su guion contiene algunas lagunas respecto al destino de cierto personaje y el casual descubrimiento final.


Conclusión

Para todos aquellos que crecimos con esas películas mencionadas en la reseña y para los curiosos que quieran pasar un buen rato. 

viernes, 9 de octubre de 2015

SITGES 2015 - Tales of Halloween (2015)

                    DIRECTOR: Varios GUION: Varios REPARTO: Booboo Stewart, 
                    Lin Shaye, Greg Grunberg y Pollyanna McIntosh.

Siguiendo el mismo esquema que otras películas realizadas por varios directores y dónde podemos encontrar títulos como VHS (2012) o The ABC’s of Death (2012) ahora nos llega Tales of Halloween (2015), en mi opinión una película más cercana al espíritu Creepshow (1982).

Nuestra guía será una presentadora de radio interpretada por Adrienne Barbeau, uno de los distintos cameos de los que presume la cinta y entre los que podemos reconocer a Mick Garris, John Landis o Joe Dante.

11 relatos plagados de sangre, vísceras y mucho sentido del humor en el que encontramos leyendas urbanas, personajes extravagantes, demonios, duendes, asesinos en serie, niños psicópata e incluso extraterrestres... y todo ello en una sola película.


 Porque Tales of Halloween (2015) no trae consigo nada original, aunque tampoco lo necesita. Da lo que promete y regala noventa minutos de pura diversión.


LO MEJOR

Los títulos de crédito iniciales dónde conocemos los relatos en un cuento desplegable.

Hay historias como la del secuestro o cierto slasher que termina cambiando las reglas del juego que son simplemente geniales. 


LO PEOR
Sin embargo otras como la de la bruja y Hansel o la venganza con cierta invocación demoníaca se quedan a medio gas.

En ocasiones el paso de un corto a otro parece demasido forzado o evidente.


Conclusión

Para dejar de pensar durante noventa minutos y disfrutar de una divertida noche de Halloween.