Subscribe:

martes, 23 de junio de 2015

Homenaje James Horner (Mis canciones favoritas)


El 22 de Junio de 2015 será recordado como el día en el que James Horner y Marujita Díaz murieron. Aunque por motivos personales y del propio blog os estaréis imaginando de quién me apetece hablar.

Quizás no será tan recordado como el día en el que mueran Ennio Morricone y John Williams o el ya desaparecido Jerry Goldsmith, pero a lo tonto el señor Horner deja un bonito legado a través de unos temas que en mi opinión conseguían asociarse rápidamente a las pelícuas que pertenecían.

Hoy toca repasar aquellas canciones de dicho autor y que de un modo u otro se quedarán en los recuerdos de más de uno, servidor incluído.


ELORA DANAN

Película: Willow
Año: 1988

Bonito tema que acompaña los créditos iniciales de Willow a partir del minuto 2:26 y nos regala su mejor momento en el 2:53.

¿Recordáis a la sirvienta dejando a Elora Danan río abajo para salvarle la vida? Poco después sería devorada por los perros salvajes del reino. 




END CREDITS

Película: Cocoon

Año: 1985

Siempre que veo esta película los actores Wilford Brimley y Jessica Tandy se ganan mi corazón y nunca puedo evitar emocionarme con la defunción de uno de los secundarios y la posterior visita forzada a la piscina. Una película a tener en cuenta. Con esta canción siempre podremos mirar por el telescopio para comprobar si nuestros abuelos están ahí arriba.



NEVER AN ABSOLUTION

Película: Titanic

Año: 1997

¿Hay algo más que añadir sobre una de las películas más taquilleras de la historia? Pues sí! Y es que todas y cada una de las canciones que componen su banda sonora son una obra de arte. Un trabajo sencillamente perfecto.

Genial tema para los primeros planos de la película de Cameron dónde podemos ver a los pasajeros del barco despidiendo a sus familias.




ONE LAST WISH

Película: Casper

Año: 1995

En el pasado, el sello ‘Amblin’ significaba cine familiar o de entretenimiento pero de calidad. Un film inocente con un incomprensible tufillo romántico al final, dónde podemos escuchar la siguiente canción.



END TITLES

Película: Jumanji

Año: 1995

Cuando escucho este tema me viene a la cabeza el joven y pelirrojo Alan Parrish huyendo de sus compañeros de clase o del ya cuarentón Alan apareciendo en la vida real y buscando a sus padres por toda la casa.

Gran e infravalorada película.




FOR THE LOVE OF A PRINCESS

Película: Braveheart

Año: 1995

Nunca me fascinó esta película, pero reocnozco que es buena. Aunque no me trago la frasecita en boca del protagonista al final, cuando lo normal sería cagarse encima. Pero los de Hollywood son como son y les encanta adornar la historia. En este caso, pienso que la banda sonora acaba superando a la propia película.



BISHOP'S COUNTDOWN

Película: Aliens

Año: 1986

Cuando todos hayamos muerto, esta canción se seguirá utilizando para editar trailers. Y no me extraña porque para el que tenga un poco de idea o sepa editar, debe tocarse cada vez que escucha las primeras notas que identifican este tema en el minuto 0:25 o termina estallando en un orgasmo audiovisual desde el minuto 1:01 hasta el 1:20 que es el extracto que se suele utilizar en los trailers o promos.

Perfecta! 




THE LUDLOWS

Película: Leyendas de Pasión

Año: 1994

He dejado para el final el que yo considero el mejor trabajo de James Horner. Una canción que se ha utlilizado varias veces para todo tipo de publicidad (como aquella vez que McDonald’s decidió cargarse el You’re so cool de Hans Zimmer) pero que consigue atrapar la escencia de la historia familiar que se nos cuenta a través de varios años.



Descanse en paz.




miércoles, 17 de junio de 2015

Música y Cine Vol.3


Hay un momento en el que un director o su asesor musical eligen una canción para acompañar una de sus escenas. En ocasiones puede ser una escena de baile, la presentación de un personaje, parte de un musical o incluso un cortejo.

Si alguna vez escuchaste bandas sonoras para poder revivir esas sensaciones que una película te causó o te compraste su cassette entre el tiempo que transcurría desde el estreno hasta la venta directa... sigue leyendo.

Previously on Música y Cine...



El Gran Lebowski, Joel Coen (1998)



Un fumeta en batín, un desquiciado veterano de Vietnam, un pobre desgraciado al que no dejan hablar o un latino con aires de grandeza.

Y es que si algo se les da bien a los Coen es parir personajes difíciles de olvidar. Suelen ser paletos de pueblo envueltos en una situación que los supera. Echar un vistazo a la filmografía de estos hermanos es todo un divertimento. Os presento a Jesus Quintana (John Turturro).







  Escena de la película



Canción original de Gipsy Kings ‘Hotel California’


Across the universe, Julie Taymor (2007)



Lo único que puede fallar en un musical con canciones de los Beatles es el guion y la verdad es que no esta nada mal. 

Las composiciones del famoso grupo nos acompañan entre protestas civíles, los adolescentes de Massachusetts, los disturbios en Detroit o la guerra de Vietnam. Una pena que Julie Taymor (la directora) no trabaje más (dicen) debido a su carácter.




Escena de la película


Canción original de The Beatles ‘Hey Jude’


15 Millones de méritos, Euros Lyn (2011)


Al loro con Charlie Brooker, creador de esa obra maestra llamada Dead Set (2008) dónde infestaba de zombies el reality Big Brother con unas dosis de gore, humor negro y crítica social para quitarse el sombrero. Nos demostró que su talento no era algo casual con el estreno de Black Mirror (2011). Temporadas de tres capítulos independientes con una temática en común: La enferma relación del ser humano con las nuevas tecnologías. 




En el segundo capítulo de la primera temporada y que dicho sea de paso es el único que no está editado en la versión española por culpa de esta escena en particular, tiene lugar un momentazo musical. Tengo entendido que se pagaron los derechos de la canción solo para explotación en televisión y no en formato doméstico.


Escena del capítulo

Canción original de Abba ‘I Have a Dream’


Hot Shots, Jim Abrahams (1991)


Más conocidos como los ‘ZAZ’ los hermanos David y Jerry Zucker junto a Jim Abrahams formaron un equipo especializado en las denominadas Spoof Movies (Películas de parodia). Su primer gran éxito fue Aterriza como puedas (1980) seguido de otras películas como Top Secret (1984) o ¡Porfavor, maten a mi mujer! (1986).

En la primera parte de la saga que nos ocupa destrozaron un film muy de moda por aquel entonces como lo era Top Gun (1986). A decir verdad la secuela parodiando al personaje de Rambo siempre fue mi favorita, pero este momento tampoco tiene desperdicio.

 Superad eso!

Escena de la película 


Canción original de Bobby Darin ‘Dream Lover’



Risky Bussines, Paul Brickman (1983)




Dejad a un pijo reprimido solo en casa durante un fin de semana y como resultado os encontraréis con esta película. A mi parecer algo sobrevalorada, pero se ha ganado a pulso estar en uno de estos artículos por el siguiente momento. 






Escena de la película

Canción original de Bob Seger ‘Old Time Rock & Roll’


Casi Famosos, Cameron Crowe (2000)


Me encanta esta película, lo tiene todo: Buena música, actorazos, bonitas localizaciones, groupies, drogas y un autobus dónde arrepentirse de todo hasta el siguiente concierto.


Totalmente recomendable, gran Tiny Dancer.





Escena de la película

Canción original de Elton John ‘Tiny Dancer’



TO BE CONTINUED...

sábado, 13 de junio de 2015

Jurassic World (2015)

DIRECTOR: Colin Trevorrow  GUION: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich  REPARTO: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent D'Onofrio 
DURACION: 124 min

22 años después de su estreno Jurassic Park (1993) no necesita ninguna carta de presentación. No me tiembla el pulso al afirmar que es una de las mejores películas que he visto y por varios motivos. 

Steven Spielberg realizó (pese a los cambios) una gran adaptación, incluso muchos lectores llegarían a afirmar que la película terminaría siendo mejor que el libro. Con una temática muy parecida a otra de sus historias (Westworld, 1973) Michael Crichton se sacó de la manga el mismo tratamiento cambiando los robots por dinosaurios.

Jurassic Park (1993) supuso una experiencia única para el espectador y un ‘antes y después’ en el terreno de los efectos especiales como nunca se había visto desde el estreno de la primera Star Wars (1977).

Y es que después de esta escena, todo cambió...


Los dinosaurios invadieron el mundo y con él nuestros hogares.

Una aventura familiar con mucho respeto por el espectador. Personajes bien trazados e incluso más de un secundario carismático: Samuel L. Jackson como Ray Arnold, el informático de la sala de control o el fallecido Bob Peck interpretando a Robert Muldoon, experto cazador de raptores.

Muchos se empeñan en afirmar que el éxito de dicha película se debe única y exclusivamente al logro de los efectos visuales en una época dónde desconocíamos el término CGI (imágenes generadas por ordenador) y pienso que esto no es del todo acertado.
Cierto es que el film original contaba con la ventaja del efecto sorpresa con la aparición de un dinosaurio dejando atrás el famoso Stop Motion (movimiento fotograma a fotograma).

Hoy día el público está acostumbrado a los efectos generados por ordenador y ya ha visto todo tipo de monstruos, robots y criaturas.

Y es aquí cuando me hago una pregunta: Entonces, ¿Por qué cada vez que vuelvo a ver Jurassic Park (1993) sigue causándome la misma sensación?

Porque sus efectos especiales siguen siendo fascinantes y el tiempo jamás ha podido con ella, entre otras cosas debido al acertado vestuario atemporal.

Porque todos y cada uno de los actores trabajan en un estado de gracia, sumado al buen trazo de los personajes independientemente de la importancia de estos en la historia.

Porque sus set pieces de acción (el momento Rex con los niños en el coche, la estampida de los Gallimimus, Ellie intentando devolver la luz al parque o la escena de los raptores en la cocina) siguen siendo lecciones de cine en estado puro.

Porque Spielberg es uno de los pocos directores que sabe componer una película para que todos y cada uno de sus planos sean obras de arte.

Pero estamos aquí para hablar de una secuela, condición que la mayoría de veces ya juega en contra del producto y que es algo que debemos tener claro cuando vayamos a verla.

Soy de los que piensan que Lost World (1997) es muy irregular y que Jurassic Park 3 (2001) fue la versión más Disney de la saga. Así que cuando se anunció una secuela directa de la peli original la nostalgia invadió mi cuerpo mientras unos cuántos ejecutivos se frotaban las manos en Hollywood.

Bienvenidos a Jurassic World (2015)


Uno de sus mayores problemas empieza en el guión, que nunca decide si se trata de una secuela o un remake encubierto. 

Tampoco ayuda que los dos protagonistas (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) carezcan de ningún carisma, reduciendo al personaje masculino a una mala imitación del papel interpretado por Bob Peck en el film original.

No me gustaría olvidarme del gran lastre de la saga: Los niños.

Y es que si Ariadna Richards y Joseph Mazzelo tenían un pase, desde la primera secuela que han insistido en colocar algún personaje infantil, cada uno más insoportable que el anterior. 

En el apartado de los FX digitales nada que decir, aunque se echa de menos la mano del fallecido Stan Winston, creador de los animatronics. Robots utilizados para grabar primeros planos de los dinosaurios o cuando un actor debía tener contacto. Algo que en esta secuela se pierde y por completo excepto en una escena que imita claramente la del Triceratops de 1993. 

Jurassic World (2015) es un mal remake encubierto con destellos de secuela e incluso algún momento inspirado que rápidamente desaparecen ensombrecidos por unos (en la mayoría de ocasiones) ridículos diálogos.

¿Y que me decís del parque? Formado por la famosa piscina del trailer, las esferas y UNA sola calle.
Cuando los planos del parque son digitales no hay ningún problema (sólo hay que meter el pegote enmedio de Hawai) pero en la construcción de decorados no se han esforzado demasiado.


LO MEJOR

- La música de Michael Giacchino (Alias, Lost), el futuro sucesor del maestro John Williams.

- El breve homenaje al Rex, bengala incluída.



LO PEOR

- El guión y todo lo que ello conlleva: Personajes, trama, diálogos...


Conclusión

Me duele y entristece no poder hablar bien de esta película. No han sabido utilizar la gran premisa de la que partían y lo que es peor... han introducido de un modo poco sútil tramas para futuras secuelas. En ningún momento me dió la sensación de visitar un parque. Hay que dejar bien claro que por mucho TEMA PRINCIPAL y CGI a la mayoría de espectadores no les gusta que les tomen el pelo.





miércoles, 3 de junio de 2015

It Follows (2014)

  DIRECTOR: David Robert Mitchell  GUION: David Robert Mitchell
REPARTO: Maika Monroe, Daniel Zovatto, Jake Weary y Olivia Duccardi.
DURACION: 100 min

Cada cierto tiempo se crea expectación alrededor de una película con motivo de su paso por un circuito de festivales especializados en el género. A partir de ahí entra en acción el boca a boca de los espectadores sin ningún tipo de filtro o presiones de un estudio o de cualquier medio de comunicación, haciéndole así un gran favor al film ahorrándole miles de dólares en la promoción.

En ocasiones ese es el punto dónde la supuesta crítica especializada empieza a interesarse por el proyecto y entran en juego las frases lapidarias promocionales intentando vender la cinta y elevando el hype a unas cotas muy difíciles de superar por el verdadero resultado final.


¿Es It Follows (2014) una mala película? No. 

It Follows (2014) es una película irregular.




Irregular porque la mayoría del tiempo parece estar más preocupada por su puesta en escena que en el propio guión. Aunque quizás dicha puesta en escena es para cubrir y adornar ciertos fallos que se pueden haber cometido en otros aspectos. No lo sé y es algo que nunca sabré.

En todas partes se pueden leer elogios al epílogo, compuesto de un bonito, pausado y tenso plano secuencia pero en mi opinión totalmente vacío. Creo que la película contiene escenas superiores a la que ha terminado siendo el reclamo.

Es innegable que su puesta en escena es un trabajo impecable, con aciertos como algunos planos circulares buscando mostrar distintas acciones dentro del mismo encuadre o simplemente incomodar de ese modo al espectador. Pero hay otros dónde pienso que al director se le escapa de las manos alargando planos totalmente innecesarios.

La música es otro de sus puentos fuertes, ya no por original sino por lo mucho que ayuda a la difusa estética que pretenden darle al film. Me refiero a que en ningún momento nos queda muy claro en que año estamos, por culpa de esa ilógica mezcla de televisores de los años 50, vestidos vintage o un ebook. Algo que me recordó al lío temporal que tienen en la serie Bates Motel (2013 - ¿?).

Recomiendo escuchar la banda sonora, en algunos momentos me ha recordado a John Carpenter...


Hasta aquí estaríamos hablando de una buena película si no fuera por esa montaña rusa de escenas realmente inspiradas u otras que a veces están a punto de rozar lo absurdo y que forman el resultado final.

LO MEJOR

- La banda sonora.

- El trabajo del director, consiguiendo impregnar el metraje de un ambiente malsano a través de su puesta en escena. Ya sea en momentos cotidianos o en otros dónde ‘eso’ hace acto de presencia. Buenos ejemplos serían el momento en la playa o aquel instante dónde unos personajes se encuentran encerrados en la habitación y deben abrir la puerta para dejar entrar a una de sus amigas.


LO PEOR

- Algunos aspectos del guion. Con una premisa a simple vista compleja pero que al final solo sirve para recrearse durante el camino desde el punto A hasta el punto B que es lo que termina siendo la historia. La verdad es que no sé quién fue el visionario que dijo que este film iba a cambiar las reglas del género...


Conclusión

Olvidaros del hype y de cualquier crítica excitada. Si eres aficionado deberías verla por lo menos una vez, regala un par de momentos inolvidables y su planificación hace que el visionado sea de lo más ameno.

lunes, 1 de junio de 2015

Aquarius (2015) Piloto



La historia norteamericana puede presumir de un largo listado de célebres asesinos en serie entre los que se encuentran el asesino del Zodiaco, Ted Bundy, Ed Gein, John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer y un largo etc cuyas historias han servido como base para la escritura de libros, la realización de documentales o varias adaptaciones cinematográficas y telefilms.

Aquarius (2015) se centra en el que fue uno de los más mediáticos.

Charles Manson siempre será recordado por instigar los crímenes que tuvieron lugar el 8 de Agosto de 1969 en la residencia de la actriz Sharon Tate (1943 -1969), situada en Beverly Hills. Tate, la esposa del director Roman Polanski y embarazada de ocho meses fue asesinada junto a otros invitados por los miembros de ‘La Familia’, secta fundada y liderada por Manson.


Con una amplia legión de seguidores, compuso canciones que años después fueron adaptadas por White Zombie o Marilyn Mason




Es raro encontrar a alguien que no conozca la figura de Charles Manson pero si estás leyendo esto y solo te suena, recomiendo que eches un vistazo a su historia ya que no tiene desperdicio.



Cuando Aquarius (2015) da comienzo te avisa: Inspired in part by historical events, this program contains fictitious characters, places and circumstances.

Lo que uno no se espera es que la serie desaproveche sus dos mayores bazas: Charles Manson y David Duchovny, actor protagonista que da vida al detective que va tras él.

Duchovny tiene un nombre en el mundo de la televisión, sabemos que se hizo famoso interpretando al agente del FBI Fox Mulder en Expediente X (1993 - 2002) y en menor medida al escritor Hank Moody en Californication (2007 - 2014). Yo siempre recuerdo con cariño a su Denise en Twin Peaks.


Me esperaba a Duchovny en otro tipo de rol, alejado de las ironías de Mulder y la verborrea de Hank. Más cercano al detective que interpretaba Tom Hanks en la excelente Atrápame si puedes (2002), torpe, de pocas luces aunque inteligente y no al mismo vacilón de siempre. Con esto no quiero decir que el actor haga un mal trabajo, simplemente me ha transmitido la sensación de ‘piloto automático’ en más de una ocasión.

La historia transcurre en el año 1967, dos antes de los sucesos que lo harían mundialmente famoso y el reclamo de la serie aparece muy pronto en pantalla. 

Desde el inicio se nota cierta obsesión en recordarnos que estamos en los sesenta a base de un ‘greatest hits’ de la época con temazos como Paint in Black de los Rolling Stones o White Rabbit de Jefferson Airplane. Algo que en los primeros minutos no molesta, pero a lo largo de los casi 43 minutos de capítulo acaba cargando por descarado.

Ahora entraríamos en lo que a mi parecer es el mayor problema: el enfoque y el tratamiento que le dan a Manson en su primer episodio. No hay ningun problema con el actor Gethin Anthony, famoso por interpretar a Renly Baratheon en Juego de Tronos. El guión se empeña en mostrarnos una versión mainstream del personaje real, una visión juvenil nada apropiada. 

A falta de doce entregas es muy temprano para juzgar la serie, pero en un episodio piloto es fundamental presentar personajes a la audiencia y que ellos decidan si quieren embarcarse en ese viaje que un primer capítulo propone. Y a mí me interesa el viaje (una ficción con Charles Manson) pero de momento no me convencen los personajes. No me molesta que hayan cogido dichos eventos para crear una ficción y no ceñirse a la realidad pero la propuesta es floja.


LO MEJOR 

- Esperar a que la cosa mejore en los siguientes capítulos.



LO PEOR 

- Lo que creo que debería ser su mayor virtud: Charles Manson.


Conclusión

Un piloto que no convence, aunque todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Lástima de aquel proyecto sobre Manson que habia escrito Bret Easton Ellis (American Psycho) y que iba a dirigir Rob Zombie se cancelase. Estoy casi seguro que en ese caso, ahora estaríamos hablando de un gran evento televisivo.