Subscribe:

sábado, 30 de mayo de 2015

Kung Fury (2015)




DIRECTOR: David Sandberg

GUION: David Sandberg



REPARTO: David Sandberg, Steven Chew, Leopold Nilsson y
Andreas Cahling.



DURACION: 30 min




Para todos aquellos acercándose a los treinta o los que ya pasaron la barrera. Aquellos niños que siempre jugaron con sus videoconsolas o se pasaron horas delante del televisor mirando vhs alquilados en el videoclub... Este es vuestro corto/mediometraje. 

Kung Fury (2015) es un canto de amor a ciertas generaciones que crecieron alimentando el inicio de toda una subcultura popular, esas generaciones que hoy en día se encuentran saturadas de remakes o secuelas con el único objetivo de lucrarse con cierta nostalgia que actualmente sienten algunos cinéfilos.


Durante el visionado he reído a carcajadas y en más de una ocasión me ha dejado con la boca abierta, aunque también debería admitir que una sensación extraña ha invadido mi adicción cinéfila. Y es que algo tan breve e insignificante como acabará resultando para el público en general, me ha hecho recordar la ilusión con la que me disponía a ver una película cuando era un crío o la montaña rusa de sensaciones que algún visionado podía causarme.



Esto es algo que este proyecto ha conseguido y solo por eso dejo bien claro que Kung Fury (2015) es una de las mejores propuestas audiovisuales que he podido ver este año.





Señalar el buen trabajo de guión que consigue desarrollar una historia repleta de localizaciones ochenteras, un listado de secundarios para el recuerdo y unos gags que ciertos espectadores van a disfrutar de lo lindo.


LO MEJOR

- El guión, lo adoro y me encanta.

- Todos y cada uno de los escenarios/localizaciones.

- El trabajo por parte del departamento de efectos especiales.

- Varios guiños, desde el plano secuencia lateral emulando los antiguos videojuegos de plataforma 2D, la intensa discusión acerca de los bigotes nazi, el uso del tracking en alguna de sus escenas o el coche fantástico operado por HOFF9000 (interpretado por David Hasselhoff y en un claro homenaje a HAL9000



LO PEOR

Nada.


Conclusión

Año 1985, Triceracops, Vikingas, Adolf Hitler aka Kung Führer, Hackerman, máquina arcade robot, dibujos animados, gráficos ochenteros e incluso Laserraptores.

Decidme... ¿Qué más se puede pedir?

Un proyecto realizado con cariño y con un resultado general espectacular. Palomitas, refrescos, unos amigos y a disfrutar como enanos.


viernes, 29 de mayo de 2015

The Enfield Haunting (2015)


Es curioso, cuando empezaron los créditos finales pensé ‘Vaya! Esto es mejor que aquella cosa llamada The Conjuring/Expediente Warren (2013)' y resulta que la secuela de esta se va a titular The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist (2016).

Si no os molestan los spoilers de historias basadas en hechos reales podéis echar un vistazo al siguiente enlace dónde podréis leer acerca del suceso, hacer comparaciones o fijarse en algunos detalles muy cuidados (como es el caso de los pósters en la habitación) una vez has concluido el visionado: http://misterioparanormal.com/2013/12/18/el-poltergeist-de-enfield/

Hay miniseries que perfectamente podrían ser películas de larga duración, aunque pienso que no es el caso.

Me gustó que cada uno de los episodios fuera uno de los tres actos de una historia en común, pero del modo en el que se nos muestra la historia puede que visionar los tres capítulos de golpe haga que el conjunto sea un tostón.

Me explico...

En el primer capítulo se nos presenta a los personajes, la situación y el que será el escenario principal. Ya sabemos que los ingleses van al lío y nos ofrecen miniseries de pocas entregas o temporadas muy cortas, no por eso se olvidan de trabajar a los personajes.

Y es algo que en esta serie se agradece, más tratándose del tipo de historia que es y del género al que pertenece. Últimamente escaso a lo que a buenos personajes protagonistas se refiere.


El segundo sirve de enlace entre lo visto en el capítulo anterior y nos prepara de un modo brillante para lo que vendrá. Cuando digo brillante me refiero más al diseño artístico, vestuario e interpretaciones que al guión. A mi parecer, el mejor episodio de los tres.

El tercero y último continua con lo establecido en el anterior para rápidamente desmarcarse de la historia principal y centrarse en lo que hasta ahora había sido una trama secundaria. Es este el momento en el que la miniserie se convierte en un drama que lamentablemente finaliza con un final que me pareció demasiado precipitado.


Unos capítulos que por separado nos ofrecen una pequeña dosis de suspense, casa encantada y dos personajes que podrían haber dado para mucho más.

Como decía, en conjunto (135 minutos) quizás sea algo lenta para lo que realmente cuenta.


LO MEJOR

- Las interpretaciones de Timothy Spall (Maurice) y Eleanor Worthington-Cox (Janet Hodson).

- El tratamiento que dan al trauma de Maurice, iniciando cada capítulo con un sueño o recuerdo del protagonista.

- Los pocos artificios utilizados en el par de escenas que sin embargo causan más efecto: La charla familiar en la cocina y la primera visita de la médium.

- La fotografía y el vestuario hacen que realmente te sientas en el año 1977.



LO PEOR

- A pesar de todo, no cuenta nada nuevo.


Conclusión

Elegante y entretenida miniserie. No esperéis pasar miedo ya que en ningún momento lo intenta.