Subscribe:

martes, 24 de febrero de 2015

Relatos Salvajes (2014)




DIRECTOR: Damián Szifrón

GUION: Damián Szifrón



REPARTO: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa y María Marull.



DURACION: 119 min






¿Alguna vez habéis pensado en mandarlo todo a tomar por el culo? ¿Alguna vez habéis soñado con vengaros de aquellas indeseables personas que hicieron prácticamente imposible tu infancia o adolescencia? ¿Alguna vez te cruzaste con una persona del pasado que habías borrado de tu memoria? ¿O simplemente tuviste ganas de salir del coche y enseñarle al imbécil (o imbéciles) de turno cuánto suman dos más dos?

Me atrevería a describir esta película cómo la Creepshow (1982) del humor negro y la jodida desgracia humana que inevitablemente forma parte de toda sociedad.

Al igual que la película que menciono (pero hablamos de géneros totalmente distintos), Relatos Salvajes utiliza varias historias independientes para diseccionar el lado más carroñero del ser humano, la mayoría de las veces también el más divertido e incluso en contadas ocasiones entrañable.

Quizás el único hilo conductor que une todas las historias sea un inesperado brote de violencia.


¿Estamos ante ese peliculón del que todos hablan? ¿Es tan buena cómo para merecerse una nominación al Oscar?

Desde mi punto de vista, es una buena película y que recomendaría a todos aquellos que quieran pasar un buen rato. Lo del Oscar da igual, la peli se tiene que ver y disfrutar sin estar influenciado por tal anécdota.


LO MEJOR

- La estupenda y genial introducción que supone la primera historia, titulada 'PASTERNAK', ya desde el inicio se atreven a dejar el listón muy alto. Mención especial a la primera imagen congelada de los títulos de crédito iniciales, que a su vez tienen un look National Geographic de lo más acertado.


- Personalmente, creo que la tercera historia (EL MÁS FUERTE) es la mejor. A nivel guión puede que sea la más sencilla, pero de una planificación brutal. Sólo digo que hay que tenerlos bien grandes para rodar una pelea dentro de un lugar como ese, en esa posición y que te salga bien. Me quito el sombrero.


- Los breves aunque devastadores diálogos en boca de Rita Cortese, la mujer mayor en el segundo relato (LAS RATAS).


- A nivel técnico es una película impecable y la dirección de actores excelente.


LO PEOR


- El desenlace del último relato (HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE), capto el mensaje pero creo que no está a la altura del resto de la peli.

- Que se le haya dado tanto bombo y quizás la gente va con las expectativas muy altas.


Conclusión

Divertida, ácida, atrevida y alocada comedia que puede alegrarte el día (cinematográficamente hablando)