Subscribe:

lunes, 26 de enero de 2015

12 Monos (2015) Piloto


Supongo que en Hollywood las cosas deben funcionar por modas y ciclos, de ahí esa obsesión hace ya unos años en adaptar cualquier serie de televisión al cine.

Uno de los primeros ejemplos sería la adaptación cinematográfica de Brian DePalma con Misión Imposible (1996). Desde entonces, podríamos encontrar más batacazos que éxitos de taquilla.

S.W.A.T (2003) que hacia lo propio con la aquí conocida ‘Los Hombres de Harrelson’(1975-1976), Starky y Hutch (1975-1979/2004), Los Ángeles de Charlie(1976-1981/2000) o El Equipo A (1983-1987/2010) dejaron mucho que desear, aunque tengo que decir que las series en las que se basaban quizás siempre estuvieron algo sobrevaloradas. ¿No creéis?

Unos años después han invertido la fórmula, ya sea con acertadas adaptaciones (Fargo,2014) o con otras totalmente mediocres (Abierto hasta el Amanecer,2014).

Otros ejemplos los encontraríamos en series como Hannibal (2013-¿?) a la que personalmente he dado varias oportunidades y no he conseguido engancharme o Bates Motel (2013-¿?), que lo quieran o no es un plagio de las intenciones ya mostradas en Psicosis IV (1990)

12 Monos (la serie) se basa en una película de 1995 dirigida por el ex Monty Pyton Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeline Stowe. 

Una de las primeras preguntas que siempre me hago cuando me siento a ver una adaptación televisiva es ¿Se parecerá a la película? Ya sabéis, argumento, personajes y demás.


12 Monos (2015) quiere, pero a medias.


Me explico, la serie hereda la parte más comercial del film (acción y conspiraciones), se aleja de la estética delirante de la película y su alarde tecnológico (tratándose de ciencia ficción) es más bien nulo.


Pero lo que molesta no es que se hayan pasado por el forro lo más complejo y atractivo de la trama, sino que su excelente premisa sea utilizada para producir una serie de intriga al uso, otra más entre “un millón”.

Recuerdo que lo más interesante de la peli era descubrir si todo aquello que estábamos viendo era real o si se trataba de una paranoia ezquizofrénica del protagonista. De todo esto en la serie... ni rastro.


LO MEJOR

- Que sirva para volver a descubrir la película original.


LO PEOR

- Que se haya cambiado la distancia temporal del ‘desastre’, eso provocaba que todo lo ocurrido fuese a contra reloj. Aquí tenemos unos cuarenta años de margen, en la peli uno.

- El poco interés que se muestra en la relación inicial entre los dos protagonistas. Digamos que ella cree demasiado rápido en lo que él le está explicando, todo ello bien desarrollado en el original.

- La estúpida costumbre de cambiar de sexo a algunos personajes.


Conclusión

Su final por tramposo, hace que uno piense que la cosa puede mejorar. El primer capítulo no me ha convencido.




jueves, 22 de enero de 2015

TWIN PEAKS (2016) : Primeros actores confirmados.



En estos momentos casi todos sabréis que Showtime producirá una tercera temporada de 9 capítulos que se emitirá en 2016.


De momento podemos estar tranquilos, ya que David Lynch y Mark Frost (creadores de la serie original) han escrito todos y cada uno de los episodios y el primero se encargará de la dirección.



“Ambientada en la actualidad, la nueva etapa de Twin Peaks continuará la tradición de la serie original, proporcionando respuestas largamente esperadas y una conclusión satisfactoria para todos los apasionados fans de la serie.”

David Lynch

Hasta el momento, todo bien. El guión y la dirección parecen estar a salvo.

Aunque en lo que todos y cada uno de los aficionados deben estar de acuerdo es que una de las principales atracciones será ir descubriendo el regreso de algunos actores y con ellos el fabuloso reencuentro con sus personajes.

Hace unos días, la primera confirmación fue por parte de la mencionada cadena (Showtime) con la publicación de la siguiente imagen. 


Unas horas después, el propio Kyle Maclachlan no se podía resistir y bromear e ir dejando pistas sobre el asunto en las redes sociales. 


El inconfundible Dale Cooper! La verdad es que era algo que todos estábamos esperando y en cierto modo la cosa estaba clara, aunque las confirmaciones una vez firmados los contratos siempre son bienvenidas.

En ese preciso momento, es cuando da comienzo el indestructible HYPE.
No dejan pasar demasiados días hasta que… (redoble de tambores) Sheryl Lee (Laura Palmer) y Dana Ashbrook (Bobby) hacen pública su participación.


Laura Palmer y su novio macarra están dentro!


De momento, estos son los regresos oficiales a Twin Peaks.

Ahora surge una gran pregunta, ¿Cómo será Lynch capaz de introducir a Sheryl Lee con 25 años de más y recordando que sus dos personajes murieron en la serie original? Es algo que sólo la mente ‘enferma’ de David Lynch sabe.

Esperemos que esta tercera (¿y última?) temporada ate cabos, porque si de algo estoy seguro es que Twin Peaks volverá a descolocarnos, a dejarnos con la boca abierta. A no dejarnos distinguir la realidad de los sueños, el bien del mal... 


Diane, anota esta fecha: 2016





miércoles, 7 de enero de 2015

The Babadook (2014)



DIRECTOR: Jennifer Kent



GUION: Jennifer Kent




REPARTO:Essie Davis, Noah Wiseman y Barbara West.

DURACION: 95 min




Llevo días pensando en esta película, preguntándome cómo algo puede ser tan triste, aterrador y bonito a la vez. 

Cómo una (supuesta) película de terror es capaz de evocar todo tipo de sentimientos, desde tristeza, cariño, asco e incluso algún que otro momento de tensión muy bien racionado.


Jennifer Kent (directora) utiliza al personaje de un cuento de terror para diseccionar la depresión post traumática de los protagonistas y señalar con el dedo a esa mayoría de la sociedad siempre dispuesta a juzgar a los demás, sin preguntarse por qué o cómo. 

Esas personas a cargo de la dirección de un colegio, que prefieren apartar a un menor con problemas del resto de la clase a integrarlo o simplemente preguntarle cómo está o que le pasa. 

A esas ‘mujeres jarrón’ de profesión, que infravaloran e incluso se ríen de otras madres solteras, viudas o con cualquier situación que no sea la previamente establecida por nuestra sociedad: Estar felizmente casada y que tus hijos sean los mejores en todo.

Estamos ante un drama familiar con tintes fantásticos, unas interpretaciones asombrosas y una dirección cojonuda.


LO MEJOR

- Essi Davies (la madre) es espectacular. Su rostro no se relaja en ningún momento del metraje.

- Noah Wiseman (el niño) se merece un aplauso, no estoy vacilando cuando digo que estamos ante uno de los mejores actores infantiles del momento. La escena en el asiento trasero del coche volviendo del colegio o la escena dónde le dice a su madre que tiene hambre, son de los mayores enfrentamientos interpretativos que he visto en los últimos años.

- El trabajo por parte de la iluminación, diseño de arte o atrezzo en la casa.

- Los sonidos del Babadook. Acojonan y de verdad. 


LO PEOR 

- Cierto momento CGI (generador por ordenador) o un primer plano que bajo mi punto de vista deshace el interés por el Babadook. 


Conclusión 

Si me lo preguntan, no dudaré en decirlo: Es una de las mejores películas del 2014. 



lunes, 5 de enero de 2015

The Guest (2014)



DIRECTOR: Adam Wingard


GUION: Adam Wingard, Simon Barrett




REPARTO: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley y Brendan Meyer


DURACION: 99 min






La ópera prima (en solitario) de Adam Wingard hizo que esperase con mucho entusiasmo su siguiente proyecto, la película que nos ocupa.

'You're Next' (2011) no será recordada cómo una gran película o por esforzarse en cambiar las reglas y mostrarnos algo distinto, aunque si debo destacar algo sería su falta de pretensiones y el (en la mayoría de ocasiones) acertado reparto. Una cinta familiar que se convertía en un survival ochentero para en el tercer acto mutarse en una especie de 'Game Over: Se Acabó el juego' (1989), aquella olvidada película que sirvió como base a la más comercial e infantil 'Solo en Casa' (1990). De verdad, a mi me pareció una delicia que jamás dudo en recomendar.

 (La famosa máscara de Your'e Next tiene un cameo en The Guest)
 
Creo que 'The Guest' (2014) conserva esos saltos que impregnan con un tono distinto a cada uno de los tres actos pero partiendo de una premisa algo más forzada, en parte debido al toque más (supuestamente) realista del primer acto. Digamos que no me creo esos vínculos que tan rápidamente evolucionan entre algunos de sus personajes incluso siendo consciente de lo 'bien vistos' que son los veteranos de guerra en la sociedad norteamericana, todo lo contrario que su gobierno. 


Aunque nada de estos absurdos detallitos importan si te dejas llevar por el divertimento ocasional que propone la película, dando brincos desde ese intento de drama costumbrista con familia desestructurada, pasando por la acción más casposa de finales de los setenta e inicios de los ochenta y finalizando en una persecución asesino/víctimas en una localización totalmente consciente de la intención de sus realizadores. 



LO MEJOR

- El trabajo de Dan Stevens, protagonista del film. Dotando a su personaje de un increíble trabajo a nivel corporal. 

- El uso de la música es fascinante. 

- Alguna que otra situación rozando lo absurdo (las reacciones de la madre, la reunión con el director del instituto o el consejo del protagonista al hijo pequeño de la familia), tanto que terminan arrancándote una carcajada. 

- No puedo olvidarme de la escena en la cafetería: BRUTAL Y MARAVILLOSA.



LO PEOR

- Que todos la estén comparando con 'Drive'(2011) de Nicolas Winding Refn, cuándo EN MI OPINIÓN dicha película está demasiado sobrevalorada y la que nos ocupa precisamente posee la capacidad de controlar ese ramalazo tan exagerado que sufría la de Ryan Gosling con el concepto denominado 'Arty', abusando constantemente de los neones y la música. Algo que The Guest también utiliza, pero diría que de un modo mucho más sutil y refugiándose en reforzar (que no mejorar, porque en este caso no hace falta) algunas situaciones o diálogos. 



Conclusión

No es el producto de autor que muchos intentan colar, ni falta que le hace. Flojea en muchos instantes que son compensados con otros geniales. Fast Food. Mierda de la buena.