Subscribe:

lunes, 23 de junio de 2014

Rob Zombie, premi honorífic Festival de Sitges 2014



El Sábado 21 de Junio el  Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya aprovechó la estancia de Rob Zombie en Barcelona con motivo de su gira, para realizar el primer acto oficial del festival.


El lugar escogido para el evento fueron los Aribau Multicines, dónde Ángel Sala (presidente del festival) le entregó el premio honorífico. 

video


En un principio, su musa y mujer Sheri Moon Zombie quiso quedarse en un segundo plano aunque Sala pronto la hizo subir al escenario para darle una sorpresa. 

Dicha sorpresa fue otro premio para ella, una buena maniobra para así poder sumarse al interesante ‘Questions & Answers’ que se produjo a continuación.



Durante la sesión de preguntas (y algún que otro friki aprovechando su turno para pedirle un autógrafo al músico y director) Mike Hostench (subdirector del festival) hizo las labores de traductor y como de costumbre se mostró de lo más cercano y simpático respecto al público presente.




En la charla que el director y actriz mantuvieron con los espectadores  nos revelaron los siguientes detalles:

-‘31’ será su próxima película y será una película más visceral y violenta, volviendo al estilo marcado por ‘The Devil’s Rejects’  (2005).



-Nos dejó muy claro que en la vida real no le gusta en absoluto reírse de la violencia, por este motivo en sus películas siempre ha creído más oportuno mostrarla de un modo directo y contundente.

-Sintiéndolo mucho, no habrá más entregas sobre la familia Firefly o lo que es lo mismo: Ottis, Spaulding o ‘Baby’. Le comentaron por una precuela, pero dijo que los productores no veían rentable una historia como esa y él no quería trabajar con otros actores encarnando esos personajes sino con los mismos, cosa que en una precuela sería imposible. No descarta volver a ellos en formato cómic.



-Algo que me sorprendió mucho, y es que nos contó que siempre quiso dedicarse al cine, aunque pensó que abrirse camino en el mundo de la música era más viable.

-A la pregunta de qué es lo peor  de trabajar con su mujer (Sheri Moon) respondió que al llegar a casa, al ser la única actriz con la que convive, siempre tenía que aguantar su mal humor en aquellas ocasiones en las que Rob no soporta a algún productor. Pese a que muchas veces, intente escondérselo a su mujer.



-Se crió viendo películas como ‘Bonnie & Clyde’ o ‘Grupo Salvaje’ del gran Sam Peckinpah.

-Rechaza rodar en 3D porque le gusta que sus películas tengan ese aire a películas antiguas y con dicha tecnología eso no sería posible.

-Werewolf Women of the S.S (2007), el falso tráiler que rodó para ‘Grindhouse’ (2007) iba a ser una película, pero cuándo los hermanos Weinstein vieron el batacazo que se llevó en la taquilla el film realizado por Tarantino y Rodríguez se olvidaron de los planes iniciales. El único que lo consiguió fue Rodríguez con su ‘Machete’ (2010) y porque la realizó desde su propia productora. Un dato curioso: Había pensado en Malcolm Mcdowell para interpretar a Adolf Hitler.


-Aunque dejó bien claro que prefiere el cine a la televisión, no hace mucho ha recibido una oferta del mencionado medio.  Se trata de una miniserie de 10 horas sobre Charles Manson y escrita por Bret Easton Ellis (American Psycho). De momento todo está en el aire y otra cadena también preproduce otro proyecto sobre el mismo tema, por lo que no aseguró nada.

video


A continuación, dió la comienzo la proyección de su mejor película hasta la fecha: Los Renegados del Diablo (2005).

La proyección sirvió para reivindicar un film brutal, con un montaje espléndido, una selección musical que nada tiene que envidiar a las de Tarantino y unos diálogos maravillosos.

Escenas como la del encuentro con el crítico de cine, el homenaje a ‘Taxi Driver’ (1976) de William Forsythe contra el espejo, o la escena final acompañada del ‘Free Bird’ de los Lyniyrd Skynyrd son ya momentos clásicos del cine. 

Desde aquí, me gustaría aprovechar para decir que Rob Zombie siempre ha sido un director a tener en cuenta, y reivindicar una de sus películas más infravaloradas: H2 (Halloween 2), una magistral película violenta.

Larga vida al cine de Rob Zombie, larga vida al cine de género.




martes, 17 de junio de 2014

Robocop (2014)

ROBOCOP (2014)

TITULO ORIGINAL:  ROBOCOP

DIRECTOR: José Padhila

GUION:  Joshua Zetumer


REPARTO: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abby Cornish, Samuel L. Jackson y Jackie Earle Haley.



DURACION: 118 min





Desde el instante en el que empiezas a ver una película y terminas el visionado un par de meses después, sabes que algo va mal.

Al principio, intenté con la versión original subtitulada y no tuve coraje de continuar más allá de los diez primeros minutos, así que decidí esperar la versión doblada para encontrarme con el mismo sufrimiento audiovisual.

Los nacidos a finales de los setenta e inicios de los ochenta hace años que sufrimos el ataque constante por parte de algunos productores de Hollywood empeñados en destrozar, mutilar o violar muchos de los films que nos marcaron durante nuestra infancia o período de iniciación al mundo del frikismo.

Vale, los remakes han existido durante casi toda la vida, aunque al principio era algo inusual y poco común. 

Los primeros en recibir dicho apaleamiento fueron los aficionados al cine de terror, americano o japonés. Aunque después, enterados de los beneficios que las nuevas generaciones o los vagos no dispuestos a visionar películas con subtítulos daban a esta clase de productos, el punto de mira dejó de tener un género en concreto.

A simple vista, los que estamos en contra de la mayoría de remakes parecemos los típicos haters que critican sin ningún fundamento con el único objetivo de lucir sus conocimientos. Aunque yo creo que se trata de algo más serio, al fin y al cabo estamos hablando de arte.

¿Y si volvieran a pintar La Mona Lisa o a esculpir el David de Miguel Ángel?

Estoy seguro de que a nadie le haría puta gracia… ¿Por qué con los cinéfilos iba a ser lo contrario?

Imaginad la de nuevas generaciones y entre ellos varios cinéfilos en potencia que habrán conocido a Fred Kruguer con el rostro de Jackie Earle Haley y no con el de Robert Englund.

Podría estar así un buen rato, aunque mejor afrontar la desgracia que se ha producido con una de las cintas más originales y reivindicativas de los años ochenta: Robocop (1987) de Paul Verhoeven.

Violencia explícita, humor negro, frases lapidarias ochenteras, hostias a tutiplén para el capitalismo y una estética sucia y decadente.

Estos aspectos son los que hicieron de Robocop (1987) una cinta excelente y no una película de acción más.

En el Robocop original presenciamos el brutal asesinato del agente Alex Murphy (Peter Weller), volándole la mano de un cañonazo, haciéndole picadillo el pecho y rematado con un tiro limpio en la frente. Todo ello, bajo las burlas de sus asesinos y la presencia de su compañera Anne Lewis (Nancy Allen).



En el nuevo Robocop, Alex Murphy (Joel Kinnaman) muere en un  festín de efectos digitales de mierda y casi en el acto. Para colmo Lewis (Michael K. Williams) no está. Aunque lo preocupante es que en comisaría no se hayan preguntado porque ahora Lewis tiene rabo y es negro.


Vayamos al personaje de Gary ‘haceañosquemelimitoagritar’ Oldman, supuestamente inspirado en el de Miguel Ferrer del film ochentero.

Allí, dicho científico era un yuppie adicto a la cocaína y sin ningún tipo de valores. Ahora es aspirante al premio Nobel de la Paz y es el mismo personaje que el señor Oldman lleva años interpretando. 

Yo lo llamo ‘El Síndrome de Anthony Hopkins’, aunque ya mismo evolucionará a ‘El Síndrome de Johnny Depp’.



Ahora lo que más me dolió:  Dick Jones, el villano interpretado con absoluta maestría por el excelente Ronny Cox. 

Mira que en un principio era en lo único en lo que tenía fe ya que se lo habían dado a Michael Keaton, actor que nunca me cansaré de decir que ha estado infravalorado toda la vida y que hasta el día de hoy sigue siendo el mejor Bruce Wayne del cine. Me cago en todo, si hasta deberían haberle dado un jodido premio de la academia por su Beetlejuice (1988).

Pero nada, el tío se limita a mover los labios mientras espera a cobrar el cheque. 


Acabemos con un doble giro mortal hablando de la nueva visión sobre Toronto… quería decir Detroit!

La película original se filmó en Dallas aunque estuviera ambientada en Detroit y la jugada les salió redonda. Aquella región de los estados unidos ofrece una arquitectura variada y distinta entre sí, parecida a la de la ciudad dónde sucede la historia.

Los del remake, imitando los movimientos de varias series de televisión, decidieron irse a Toronto. Pero esto no es televisión amigos, ni está ambientado en Nueva York (ciudad que sí se parece a Toronto). Un desastre, y eso que he sudado de hablar sobre el poco interés por mostrar un futuro pésimo, oscuro y enfermizo.

No quiero entretenerme mucho más en esta porquería que debería ser juzgada por crímenes contra la humanidad, así que iremos directamente al grano.

LO MEJOR

- Se ha dado una buena torta en la taquilla, eso quiere decir que con suerte nos libramos de una secuela.

- Esos ¿5 segundos? Dónde volvemos a escuchar la partitura original de Basil Poledouris.



LO PEOR

- Samuel L. Jackson y Michael Keaton.

- El guión, más parecido a uno de los estudios Asylum que de un remake.

- Los efectos digitales son pésimos para una película con semejante presupuesto. El stop motion de Phil Tippet era mucho mejor.





Conclusión

El Robocop de Verhoeven está de mayor actualidad que su remake, indicios de que algo se ha hecho mal. Así que recomiendo a todos volver a visionar las secuelas del film original (por mucho que Frank Miller diga) para apreciarlas de otro modo, al fin y al cabo no por ser películas más cercanas a la serie B,  dejan de ser unas buenas secuelas. 



viernes, 13 de junio de 2014

5 Motivos para ver ALIAS (2001-2006) - Sin Spoilers




Me llamo Sydney Bristow, hace siete años fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6, juré no revelarlo, pero no pude ocultárselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubrió, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad, el SD-6 no forma parte de la CIA, había estado trabajando para la gente contra la que creía estar luchando. Así que acudí al único lugar en el que podían ayudarme a destruirles, ahora soy agente doble de la CIA, donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. 

Solo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6, una persona a la que apenas conozco, mi padre.


Sydney Bristow


Cuando me compro una serie original en dvd, lo hago dispuesto a revivir la aventura cada vez que me apetezca. Quiero que esos personajes, lugares y situaciones convivan conmigo el resto de mi vida en mi colección personal. Y ahora que he vuelto a una de ellas, me apetecía contaros porque me cautivó e intentar exponer los motivos por los cuáles deberíais darle una oportunidad.

Descubrí ALIAS en el parón estadounidense entre la primera y segunda temporada de LOST (2004-2010), ansioso por ver que más había realizado un tipo con cara de científico loco llamado J.J Abrams.

En aquella época tan sólo había escrito el guión de A PROPÓSITO DE HENRY (1991), colaborado en la reescritura del libreto de ARMAGEDDON (1998) y creado (junto a Matt Reeves, futuro director de CLOVERFIELD)  una serie titulada FELICITY (1998-2002).

Nunca me atrajo la premisa de FELICITY, así que me decanté por ALIAS.


Os lo juro, no me equivoqué…

LOS CLIFFHANGERS

El recurso conocido hoy día como Cliffhanger es algo común en la mayoría de series actuales, aunque algo novedoso y bastante arriesgado a principios de siglo. Tan solo alguien con dos cojones como Chris Carter se había atrevido con la famosa THE X-FILES (1993-2002) antes que el señor Abrams lo pusiera de moda.

La jugada consiste en terminar el tercer acto de un capítulo con un final abierto, creando interés en el espectador por la siguiente entrega.

Si de algo jamás se podrá criticar a ALIAS es de la cantidad de guionistas que ‘nacieron’ en su cantera.

Alex Kurtzman y Roberto Orci (MI:3, Star Trek XI), Drew Goddard (Cabin in the Woods) o Adam Horowitz y Edward Kitsis (Lost) son algunos ejemplos.

Se podrían contar con los dedos de una mano aquellos capítulos que no tengan un final abierto e incluso a veces de infarto.

La ‘season finale’ de la segunda temporada es una de las mejores que he visto en mi vida, y creedme cuando os digo que he visto muchas.

NOTA:  Por curiosidad, si alguna vez os miráis Misión Imposible 3, os daréis cuenta que posee la misma estructura narrativa y el mismo interés que ALIAS por humanizar a los héroes de la función mostrando su vida personal .



MICHAEL GIACCHINO

Compositor musical que se hizo conocido gracias a su participación en los videojuegos 'Medal Of Honor' de la Dreamworks y producidos por Steven Spielberg. Abrams se fija en él, ya que es alguien que en aquel momento busca abrirse camino en el formato audiovisual y el famoso creador de series le da una de sus primeras oportunidades con ALIAS.

Para la serie que nos ocupa, J.J Abrams compuso el tema principal y le indico a Giacchino el camino a seguir. Una mezcla de homenajes a Misión Imposible (la serie, no los films con Tom Cruise) y algunos temas techno de los más cañeros.

Red Hair is Better, On the Train o Balboa and Clubber son composiciones que nada tienen que envidiar a las bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas. Incluso me arriesgaría a decir que la música de la serie que nos ocupa es un personaje clave más.

Años más tarde, Giacchino ha sido reconocido con un Oscar de la academia por su labor en UP (2009) y nos ha dejado otros temas asombrosos como Hollywood & Vines y  Win One For The Reaper de LOST (2004-2010) o All Along The Bell Towers o A New Day In The Old Town de FRINGE (2008-2013).



CREATIVIDAD LOGÍSTICA

Cuando hablo de creatividad logística, me refiero al enorme y satisfactorio trabajo de producción. Tanto el personal de arte, localizaciones o fotografía.

Una historia como la de ALIAS es imposible de contar si los personajes no están constantemente viajando de un lugar a otro del mundo.

En la serie, nos movemos desde Los Ángeles hasta París, Hong Kong, Barcelona, Moscú, Berlín, Madrid y un largo etc.

Los gastos de producción serían enormes si no fuese por dicha creatividad. ¿A que me refiero? A que todo, absolutamente todo esta rodado en Los Ángeles. Esto significa que deben engañar al espectador a base de localizaciones que contengan edificios o monumentos arquitectónicamente parecidos a dichos países, cromas, vestuario, vehículos y fotografía.

Una delicia para los frikis que nos gusta fijarnos en algunos aspectos de producción.

Con el paso de las temporadas pulieron este aspecto y lo llevaron al extremo con LOST (2004-2010) rodando todo tipo de países en Ohau (Hawai).


MITOLOGÍA

No es posible una buena serie sin una buena mitología. Da igual las subtramas, si no tienes un arco argumental claro y presente en cada temporada hasta finalizar la serie.

ALIAS no podía ser menos, y de echo, FRINGE (2008-2013) heredó muchos aspectos de la mitología de este serial.

'El Hombre', 'Milo Rambaldi' y un largo etc que no puedo nombrar sin mencionar spoilers. 100% Recomendable.


REFERENCIAS

Todo buen cineasta recurre a las referencias en algún momento de su carrera. En ALIAS podremos encontrar guiños desde Misión Imposible, Nikita (la película de Luc Besson, no la mamarrachada que emitió T5 hace unos años), Arma Letal o La Jungla de Cristal. 

Vamos a detenernos en esta última. Sin hacer spoilers de la trama general, los capítulos 11 y 12 de la primera temporada son un claro homenaje a Die Hard (1988).

 Retienen a unos cuántos rehénes en  'un edificio' y nuestra protagonista deberá hacer frente a los secuestradores al más puro estilo John Mclane. Si os fijáis, incluso en la furgoneta con la que entran, leeréis un rótulo dónde pone 'Mctiernan', apellido del director de dicha película. 



Conclusión

Mejor que algunas reputadas películas de acción, se mueve con elegancia entre varios géneros y mantiene intacta su facilidad para renovarse temporada tras temporada. Si te consideras un adicto a las series, ALIAS no puede faltar en tu bagaje frikintelectual.